Gran manifestación exigiendo rebaja de los precios de combustibles
En Quito y en todo el país se llevó a cabo una gran manifestación exigiendo rebaja de los precios de combustibles y que él, gobierno de Lasso otorgue mayor trabajo a su pueblo
Participaron en esta gesta no solo los indígenas sino también los dirigentes sindicales, los choferes, maestros estudiantes. Fueron apresados decenas de participantes que trataron de cerrar las calles y carreteras cerrar las carreteras de campesinos que quisieron
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, como principal dirigente de las manifestaciones hizo un llamado a la unidad de sus bases. Con megáfono en mano, , el dirigente máximo indígena habló, sin señalar a nadie, que el gobierno estaría infiltrando a personas en las movilizaciones de este día, 26 de octubre, e instó a sus seguidores a no caer en provocaciones. «A veces con los ánimos de los jóvenes van a querer confundir e instaurar nuevamente la violencia. Tener mucha precaución, unidad y cuidado».
Se refirió a la notificación de la Fiscalía que recibió ayer un día antes de la anunciada protesta para que acuda a rendir versión en el marco de la investigación por el presunto secuestro de periodistas y policías en el Ágora de la Casa de la Cultura durante el paro nacional de octubre de 2019. Iza dijo que presentó una justificación y solicitó que sea recibido la próxima semana.
En menos de 24 horas hemos sido notificados y hemos enviado la justificación correspondiente. No estamos acostados en la cama para de la noche a la mañana ir. Igual hemos pedido para que la siguiente semana seamos recibidos. No estamos corriendo.
Leonidas Iza, presidente de la Conaie.
Calificó esta convocatoria de la Fiscalía como una provocación. Recordó las palabras del presidente Guillermo Lasso que lo declara como parte de un triunvirato de la conspiración. «No estamos para eso. Estamos preocupados por el tema económico. Si el presidente escucharía a los sectores populares seguramente tendría una política que beneficie a estos sectores. En lugar de inventar cucos o fantasmas, debería gobernar».
Iza recordó que el 22 de octubre se declararon en resistencia. Y que el 4 de octubre, en la reunión con el presidente Guillermo Lasso, solicitaron el congelamiento del precio de los combustibles en 1,5 dólares el galón de diésel y 2,09 dólares el de extra. Sin embargo, el Gobierno Nacional decidió congelarlo en 1,9 dólares el galón de diésel y en 2,55 dólares el de extra. «Eso es un atentado en relación a los precios anteriores. Claro que pasa mucho. Los productos de las campesinos estamos obligados a comprar con precios elevados… Por ejemplo, el tractorcito en este caso antes costaba 15 dólares la hora. Llenaba a 20 dólares el combustible y ahora está sobre los 40 dólares. Todo eso está afectando».
En este momento hay varios compañeros detenidos por el delito de salir a manifestar por la crisis económica que están viviendo las familias… Me han informado que hay 17 detenidos en Guayaquil, 12 en Cotopaxi y 10 en Sucumbíos.No entiendo como el Presidente
Según el reporte de Iza, las vías de Pichincha están cerradas; en Cotopaxi existen concentraciones en tres puntos; en Tungurahua; en Azuay a la altura de Nabón; así como en Chimborazo en tres partes de la Amazonía.
No hay tregua. El congelamiento del precio de los combustibles, anunciado por el presidente Guillermo Lasso, genera hoy la tercera movilización nacional en contra de la administración presidencial.
De un lado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Pachakutik y varias organizaciones agrícolas de la Costa anunciaron que se sumarán a la medida que rechaza la fijación de precios en USD 1,90 por cada galón de diésel y de USD 2,55 por el de la gasolina.
En la otra orilla, el Gobierno advirtió el (lunes 25 de octubre del 2021) que aceptará manifestaciones pacíficas, pero que actuará “con la Ley en la mano” en caso de que se genere caos y bloqueos de vías.
La ministra, Alexandra Vela, aseguró que quienes pretendan llegar a Quito podrán hacerlo de forma pacífica. Sin embargo, precisó: “En el instante en que se provoquen actos de violencia, el Estado ecuatoriano responderá con la Ley en la mano y haciendo uso progresivo de la fuerza y colocará a cualquier persona que haya incurrido en actos de violencia bajo las órdenes de la justicia ecuatoriana”.
También recordó que el bloqueo de vías para impedir el traslado de personas o mercadería es un delito. La Policía Nacional y Fuerzas Armadas vigilarán el orden y la circulación vehicular en todo el país.
El Presidente de la çonfederación de Trabajadores (CTE), explicó que se ratificó el derecho a la resistencia de las diversas organizaciones. Dijo que la movilización se realizó en cada ciudad del país. “Siempre las movilizaciones son pacíficas, el problema es que cuando no se escucha, el Gobierno pone a policías, a militares; lógicamente ahí vienen las confrontaciones”.
. Para la analista política Madeleine Molina, el Gobierno de Lasso afronta esta movilización con un desgaste porque no ha logrado alcanzar un punto medio con las organizaciones sociales “No están logrando llegar a un acuerdo eficaz, lo que da pie a que las manifestaciones continúen”.
Y reafirmó que los diálogos están estancados cn el gobierno de Lasso. No obstante, dejó la puerta abierta si se muestra una “apertura seria” para tratar el tema de los combustibles.
La Ministra Vela, de su parte, reconoció que no es posible dar resultados de un diálogo “en cinco segundos”. Recordó que el Gobierno tiene un plan, que es una hoja de ruta por la que votaron la mayoría de los ecuatorianos.
Para Santiago Basabe esta será una semana complicada y no ve un plan para la gobernabilidad. “Creo que el Gobierno tiene decisiones contradictorias, y esto ya le está quitando credibilidad al presidente Lasso, esta decisión es una contradicción, ya que hace una semana mencionó que no se iba a eliminar el sistema de bandas para fijar el precio de los combustibles”, agregó.
El legislador Salvador Quishpe, de Pachakutik, también anunció que se han sumado a la medida ante “la burla” del congelamiento.
ACTUALIDAD
Por Dr. Marcelo Arboleda Segovia
Editor en Jefe de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición