Steven Donziger sentenciado a 6 meses de cárcel
Steven Donziger sentenciado a 6 meses de cárcel por la jueza Loretta Prezca, ignorando a las Naciones Unidas que exigió su libertad inmediata, al gobierno americano.
En la mañana de octubre 1 una multitud de personas se aglomeraron en las afueras de la Corte Federal Estadounidense del Segundo Distrito de Nueva York para brindar su apoyo a Steven Donziger.
Entre los simpatizantes se encontraban abogados, periodistas, activistas, estudiantes, artistas, familiares y amigos todos concentrados en el mismo lugar donde en mayo 10, casi cinco meses atrás, se había presentado el abogado de derechos humanos al juicio en su contra que duraría una semana.
Pancartas de apoyo mostraban el disgusto colectivo por haber sido testigos de un juicio manejado de principio a fin por Chevron. Previo a escuchar las palabras de abogados entre ellos Ruby Kuby & Marty Garbus quienes lideran la defensa de Donziger, seguidos por artistas y activistas, una vez más fue el mismo Donziger junto con su familia su esposa Laura y su hijo Mathew quien ofreció unas palabras antes de ingresar al edificio que lleva el nombre de la jueza federal Loretta Prezca y donde cientos de personas lo seguirían para una vez más esperar en línea y entrar a presenciar la sentencia final para el abogado por parte de la misma.
La jueza Prezca sentenció a Donziger all máximo de seis meses en prisión federal acusándolo de seis cargos por delito menor de desacato al tribunal, dichos cargos habían sido impuestos anteriormente por el juez Lewis Kaplan quien fuese abogado corporativo de tabacaleras y quien al momento de su decisión se comprobó tenía inversiones en Chevron. Ignorando el requerimiento de cinco Juristas del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria quienes habían exigido al Gobierno de los Estados Unidos la liberación inmediata del abogado y remuneración por daños y perjuicios y solicitó de manera urgente que se abra una investigación de las circunstancias que llevaron a su privación de libertad arbitraria y que se tomen las medidas necesarias hacia los responsables de haber violado sus derechos.
Prezca durante la sentencia hizo caso omiso a esta decisión dirigida al Gobierno y cuando se hizo referencia a esta dijo que no lo consideraba importante. En abril de este año el presidente del Comité de Reglas Jim McGovern (MA), junto con los congresistas Cori Bush (MO), Rashida Tlaib (MI), Jamaal Bowman, Ed.D. (NY), Alexandria Ocasio-Cortez (NY), y Jamie Raskin (MD) habían enviado una carta al Fiscal General Merrick Garland solicitando inmediata revisión del caso legal de Donziger. Así mismo el Parlamento Europeo, 68 premios nobel, cientos de organizaciones internacionales del medio ambiente como de derechos humanos se han pronunciado a favor del abogado a lo que consideran un atropello de sus libertades. La falta de acción por parte de los representantes del congreso y el senado quienes han sido contactados un sin número de veces deja mucho que decir y expone como las gigantes petroleras han penetrado no solo el sistema judicial del país lo que es extremadamente alarmante sino también los dos cuerpos de la legislatura.
Es de suma importancia resaltar que cuando Kaplan acusó a Donziger de desacato por no entregar su computadora y celular a el grupo legal de Chevron, si, a Chevron su adversario legal y cuando la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de Nueva York se niega a procesar a Donziger valiéndose de una escapatoria legal Kaplan asigna a la firma privada de abogados Seward & Kissel quien tiene a Chevron como cliente. Así mismo Kaplan designa a la jueza Prezca (líder de la Sociedad Federalista quien tiene como principal donante a Chevron) para este caso, quien a su vez asigna a Rita Glavin como fiscal especial de los Estados Unidos en el caso penal quien al momento trabajaba para Seward & Kissel. En las palabras de Paul Paz y Miño, representante de Amnistía Internacional USA “Esto convierte a Kaplan en la «parte agraviada», la persona que presentó los cargos, eligió al fiscal, seleccionó al juez y sigue siendo un juez asignado oficialmente al caso.”
Para las personas que conocen el caso es inédito que esto este sucediendo en Estados Unidos, pero para los que desconocen la historia de cómo el abogado de derechos humanos llegó a estar en la silla de acusados en este disparatado juicio y el porqué del draconiano castigo impuesto de prisión domiciliaria indefinida y como Donziger llego al día de su injusta sentencia, es de suma importancia entender que la gigante petrolera lleva décadas tratando de intimidar, amedrantar y satanizar a Donziger de una manera brutal y sin tregua alguna, utilizando billones de dólares, miles de abogados, cientos de firmas legales y una campaña de desinformación mediática y en el internet sin precedentes, es por eso que muchos expertos en el caso consideran al abogado como el primer preso político-corporativo de los Estados Unidos. Es el mismo Donziger que al finalizar con su declaración en una emotiva y desgarradora manera pide a Prezca que lo deje libre que ya había cumplido más del tiempo normal y detalla como su hijo prácticamente nació durante las décadas de este caso y lo doloroso que es como padre no poder disfrutar de actividades libremente con él por su encierro, dejo ver el acoso sufrido para el abogado y la repercusión para su familia. Prezca inmediatamente que el abogado terminó su declaración leyó durante 50 minutos su preparado discurso antes de dictar la sentencia donde inclusive se refirió a Donziger como una mula que no hace caso. Luego Preska negó a Donziger fianza a la espera de una apelación de la decisión. Kuby le solicitó a la jueza una semana para que su cliente pueda prepararse y dejar sus asuntos en orden. Mientras tanto los abogados de Donziger solicitaron a La Corte de Apelaciones de revertir el fallo de Prezca de enviar al abogado a la cárcel.
En un acto sospechoso y de malicia Prezca días atrás solicitó a Dozinger se presente en 24 horas a una prisión local, si la Corte de Apelaciones decide no puede estar afuera mientras se escucha la apelación. El curso normal sería que Donziger quien se encuentra fuera de la cárcel se reporte a la cárcel que la Oficina de Prisiones designaría como lugar final para él. Este requerimiento pone a Donziger en peligro al conocer que las cárceles de NY se encuentran a capacidad máxima, bajas de personal, en malas condiciones, el pasado 19 de octubre el Metropolitan Correction Center fue cerrado por mal estado y el último prisionero trasladado a otra prisión. La Corte de Apelaciones de Nueva York (el tribunal más alto de NY) aceptó escuchar los argumentos de solicitud de mantener a Donziger fuera de prisión hasta que se decida la apelación de sentencia de Prezca del juicio financiado por Chevron. La fecha asignada es durante esta semana y el profesor Stephen Vladek de la escuela de leyes de la Universidad de Texas es quien argumentará.
Este 27 el Congreso estadounidense tendrá la primera audiencia en contra de las principales corporaciones de hidrocarburos americanas y sus promotores Chevron, Shell Oil, ExxonMobil, BP, American Petroleum Institute y La Camara de Comercio Americana.
Un grupo de organizaciones ambientales y de justicia tales como Amazon Watch, Amnistía Internacional y Protect the Protest viajaran a D.C. para dar una conferencia afuera del Capitolio para demandar la liberación de Donziger y denunciar las violaciones de derechos humanos, genocidio, ecocidio y corrupción alrededor del mundo por parte de estas corporaciones y específicamente Chevron.
Esto a raíz del espeluznante y extenso reporte por parte de la Dr. Nan M. Greer profesora de Antropología Ambiental y Activista quien detalla todas las barbaries cometidas durante décadas por la petrolera, Greer considera que la relación entre política y el desastre ambiental están conectadas por la cantidad de donaciones que reciben los representantes por medio del lobbying. La doctora indica que la dependencia de los combustibles fósiles debe cesar inmediatamente de otra manera las consecuencias devastadoras están a la vuelta de la esquina.
Para poder acceder al reporte y que considero es un trabajo investigativo impresionante y que todo el mundo debiese leer, el sitio de internet es: https://chevronsglobaldestruction.com/chevrons_global_destruction_report.pdf
Por lo menos y para el bienestar de todas las personas que habitamos en el planeta no solo de Donziger , Chevron nunca se imaginó que este caso iba a crecer de tal manera que los simpatizantes del abogado, el caso y su causa se han hecho extremadamente notorios a nivel internacional desde que el caso financiado por Chevron en Estados Unidos comenzó. Ahora toca seguir con la lucha por el futuro de las nuevas generaciones que no tienen la culpa del desastre causado por generaciones anteriores.
Siendo el punto más importante demandar a la administración de Biden que intervenga de manera inmediata para que acabe con la influencia de Chevron, la segunda compañía más grande de hidrocarburos de los Estados Unidos que pudo perseguir y condenar a Donziger y así evitar el pago de $9.5 mil millones a los 30,000 indígenas y campesinos de Lago Agrio en la provincia de Sucumbíos en la Amazonía ecuatoriana quienes han necesitado y siguen necesitando acceso a cuidado de salud después de que los habitantes de la zona fueron afectados por diferentes tipos de cáncer y otras enfermedades que han cobrado la vida de miles de personas debido al derramamiento deliberado de 16 mil millones de galones con aguas tóxicas de residuos de petróleo por la petrolera.
Esta administración que predica el Green Deal y que se reincorporó al Acuerdo de Paris debe evitar que esta mancha como el petróleo quede impregnada en la historia del país al no proteger los derechos de los abogados de derechos humanos y activistas que trabajan incansablemente por todos. La nueva generación no olvidaría nunca la incongruencia de predicar lo que no se practica y no pretende quedarse sin tomar acción hasta que el cambio sea definitivo.
Al momento de la publicación de este artículo y si Steven no ha sido encarcelado estaría cumpliendo 812 días de arresto domiciliario, cuando lo máximo para un desacato penal es 90 días. Es decir, al momento lleva cumpliendo más de nueve veces de lo máximo estipulado por la ley. Para mantenerse informados de los últimos acontecimientos y para las personas que puedan donar al fondo de ayuda de Steven el cual se encarga de cubrir los gastos legales de su defensa, así como ciertos gastos personales pueden acceder a la página web https://www.fredonziger.com toda contribución grande o pequeña así sea $5 ayuda y es infinitamente agradecida.
“No se debe extraer nunca más petróleo de la Amazonía, en general de ninguna parte, pero en especial de la Amazonía.” Steven Donziger
REPORTAJE
Por Lic María Rendón,
Corresponsal Especial de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec