DESDE EL GRAN GUAYAQUIL
DESDE EL GRAN GUAYAQUIL
CON FERNANDO NARANJO-VILLACÍS
EVELIO TANDAZO
RESPETADO MAESTRO DE LAS BELLAS ARTES
En homenaje a los 201 años de creación de la provincia del Guayas, el Consejo Provincial, en acto solemne, otorgó una Condecoración al prestigioso escultor lojano, EVELIO TANDAZO VIVANCO. El público asistente, aplaudió a quien ha dedicado su vida a formarse en su especialidad de las Bellas Artes y a compartir sus enseñanzas. Ha realizado varias exposiciones, una de ellas en la recordada galería de Arte Filanbanco. Entre sus obras emblemáticas anotamos la Venus Tropical que se aprecia en la gráfica, diversos monumentos y bustos a personalidades, así como otras valiosas creaciones identifican su obra de gran inspiración, técnica y calidad artística. Nos adherimos a este justo reconocimiento y hacemos votos por nuevos y gratos momentos para tan apreciado artista de la escultura clásica.
JAIME GALARZA ZAVALA
NOTABLE ESCRITOR Y SUS OBRAS
Grato encuentro con el escritor, poeta y periodista JAIME GALARZA, quien vino invitado por la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, para una conferencia en la que recorrió su interesante producción de obras literarias.
Más de 20 libros y ensayos en los que pone de manifiesto sus dones intelectuales y vivenciales, con su indómito espíritu comprometido con las causas nobles de una sociedad digna y justa. Cuencano, con sus 91 jóvenes años mantiene vibrante los recuerdos de su vida azarosa. Comparto uno de sus poemas, que bien podría ser auto retrato literario, se titula NATURAL:
“Bajo del rascacielo para tocar el agua. / Renuncio para siempre a los mercados. / Respetando a tu Dios, amo mis alas / y libremente voy por el espacio. Yo soy así. Un hombre, una manada. / Unas ganas de amar a todo trapo. / En pleno funeral, soy carcajada. / En medio de la fiesta, torpe llanto. / Nací tal vez en noche de volcanes / o de lluvia quizás. De lluvia y rayos / o tal vez en aurora de huracanes. / Por eso debe ser que amo las aves. / Tanto que al irme de flores y de cantos, / en vez de un ataúd, me llevaré un paisaje.”
Entre sus libros: El yugo feudal. El festín del petróleo. Piratas en el golfo.
Petróleo de nuestra muerte. Quiénes mataron a Roldós. Poemas sin permiso.
Cuentos de piedra. Fue catedrático en la Facultad de Comunicación Social, Universidad de Guayaquil. Primer Ministro de Medio Ambiente. Ha viajado por el mundo dando conferencias, seminarios y recitales. Le fue otorgado el Premio Nacional Eugenio Espejo. Es comentarista editorial en ECUADOR NEWS y muy apreciado amigo.
EN URDESA DOMINGOS CULTURALES
El parque Jerusalén, se encuentra ubicado en Urdesa Central, av. Víctor Emilio Estada y Circunvalación Norte. Entre sus principales atractivos apreciamos un monumento que narra la historia de Jerusalén y una réplica en miniatura de esta ciudad, correspondiente al primer siglo y otros.
Cada domingo de 4 a 6 pm, se efectúan conciertos abiertos al público, sin costo alguno, con la actuación del conjunto Sonata que forma parte de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil y ofrecen un amplio repertorio de temas para deleite de los concurrentes. Momentos de grato esparcimiento en agradable ambiente para apreciar la bella música.
SCHUBERT GANCHOZO
Y LA FIESTA DEL MATE
Aplaudido el concierto con la orquesta de SCHUBERT GANCHOZO, en la Garza Roja, Parque Cultural, ubicado en Nobol, tierra natal de Narcisa de Jesús.
Es un acto que merece ser destacado, considerando el intenso trabajo del director de la orquesta, especializado en Etnomusicología, quien ha sabido darle un mérito muy especial, pues los instrumentos son elaborados en sus talleres de lutería con caña guadúa, barro y la cáscara del fruto del mate, con lo cual logra entonar melodías y ritmos folclóricos ancestrales.
SCHUBERT, refiere que no es nada sencillo cultivar el legado cultural de grupos étnicos, pues se requiere mucha dedicación y estudio para llegar a generar una nueva forma de pedagogía musical.
Expresamos también, nuestra reiterada felicitación al escritor y poeta Ramón Sonnenholzner, creador y director del hermoso Parque Cultural.
DESDE EL GRAN GUAYAQUIL
Por: Fernando Naranjo-Villacís
fnaranjo@gye.satnet.net