Frontera Ecuador y Colombia se reabrirá en diciembre
Ecuador y Colombia anuncian la fecha para reabrir la frontera
Será el próximo 1 de diciembre
A partir del 1 de diciembre de 2021, Ecuador y Colombia reabrirán su frontera terrestre que permaneció cerrada desde marzo del año pasado debido a la pandemia del covid-19.
Así lo anunciaron este domingo 21 de diciembre de 2021 los presidentes Guillermo Lasso e Iván Duque al concluir una reunión de alto nivel en el Palacio de Carondelet.
Lasso explicó que así se buscará dinamizar la economía y el transporte de los dos países y evitar los problemas como la extorsión que representan el uso de pasos ilegales entre los dos países.
“Este no solamente es el resultado de que ambos países hemos avanzado en el control de la pandemia, en el control del covid19, sino que también damos una solución a un problema de seguridad, a través de caminos ilegales”, señaló Lasso.
Duque agregó que será “una apertura ordenada, estructurada, bien focalizada para seguir manteniendo entre los dos países todos los controles epidemiológicos que garanticen la seguridad de nuestros ciudadanos”.
“Pero esa reapertura no solo es un importante mensaje a las regiones de frontera, sino también a la continuidad de la comunicación y conectividad entre las dos naciones”, añadió.
MINISTRO DE TRANSPORTE ECUATORIANO
El ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, dijo que se firmó el convenio para reabrir la frontera, que incluye un control para que los transportistas cuenten con las 2 dosis de vacunas contra covid-19.
“El convenio está listo. A partir del 1 de diciembre se abre la frontera para que los transportistas de carga pesada puedan avanzar, en el caso ecuatoriano, hasta la ciudad de Ipiales y dejar sus mercancías, y en el caso ecuatoriano hasta la ciudad de Tulcán”, señaló.
Además, Duque anunció que Colombia dará a Ecuador toda la cooperación que requiera Ecuador para enfrentar el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada.
Se solidarizó con Lasso y anunció que Colombia repatriará desde Ecuador a 170 prisioneros.
De la cita participaron los ministros de Gobierno, Defensa, Justicia, Ambiente, junto a la cúpula de la Policía y Fuerzas Armadas de los dos países.
Antes de la foto oficial, Lasso y Duque anunciaron que en diciembre se volverán a reencontrar en un gabinete binacional.
El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este viernes que «cualquier apología al nazismo es inaceptable», al condenar la utilización de símbolos alusivos a los responsables del Holocausto judío en un acto de la Policía.
Cualquier apología al nazismo es inaceptable y condeno toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del holocausto judío que cobró la vida de más de 6 millones de personas», escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
Duque añadió que el «antisemitismo no tiene cabida en el mundo», al condenar la actuación de miembros de una escuela policial de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), que utilizaron la esvástica y otros símbolos nazis en una actividad de homenaje a Alemania.
EL EMBAJADOR DE LOS ESTADOS UNIDOS EN COLOMBIA , PHILIPHS GOLDBERG, CONDENÓ LA ACTUACIÓN DE LOS POLICÍAS COLOMBIANOS
Tras el mensaje de Duque, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, condenó en duros términos la actuación de los policías.
«Estoy consternado y profundamente decepcionado por el uso de símbolos y uniformes nazis en las instalaciones de entrenamiento de la Policía de Colombia. Ninguna explicación es suficiente. PSG», escribió el embajador en la cuenta de Twitter de la embajada.
La Policía colombiana es justamente una de las instituciones que recibe permanente asistencia técnica y financiera de Estados Unidos, por lo que este incidente puede enturbiar esa relación.
La Cancillería colombiana no se ha pronunciado hasta el momento sobre la situación que, además del rechazo del embajador de Estados Unidos, provocó también una dura condena de las embajadas de Alemania e Israel
Este acto con esvásticas en una instalación policial se da justo casi dos semanas después de una visita de Estado de Duque a Israel, donde precisamente rindió homenaje a las víctimas del Holocausto con una visita al Yad Vashem, museo dedicado a su memoria, en Jerusalén.
HOMENAJE CON ESVÁSTICAS
La Policía explicó en un comunicado que el polémico acto fue una actividad pedagógica sobre historia universal en la Escuela de Policía Simón Bolívar, de Tuluá, como parte de la Semana de Internacionalización que tenía a Alemania como país invitado.
En fotos publicadas en redes sociales y en la cuenta de Facebook de la Policía, aparece una persona disfrazada de Adolfo Hitler y otras con uniformes que utilizaron los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.
También se ve la esvástica en los brazaletes que llevaban algunos uniformados e incluso en una maqueta de un avión exhibida en el acto.
Ante esta situación las embajadas de Alemania e Israel en Colombia expresaron en un comunicado conjunto «su total rechazo a cualquier muestra de apología al nazismo».
Recordaron «cualquier discurso de odio» puede derivar en «resultados trágicos como los vividos años atrás», en la Segunda Guerra Mundial, en la que fueron asesinados seis millones de judíos.
La Policía colombiana dijo en el comunicado que «rechaza con la mayor vehemencia la decisión tomada al interior de la Escuela» y añadió que «se trata de hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos».
Ante el «uso de emblemas nazis y la caricaturización del uniforme policial», que la institución tachó de «inaceptable», se tomó la decisión de remover del cargo al director de la Escuela Simón Bolívar, Jorge Ferney Bayona, «de manera inmediata», agregó la información
ACTUALIDAD
Por Dr. Marcelo Arboleda Segovia
Editor en Jefe de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición