CNE canceló a cinco organizaciones políticas nacionales
El CNE canceló a cinco organizaciones políticas nacionales que no tuvieron los votos suficientes en comicios anteriores
El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este sábado 27 de noviembre de 2021 la extinción de cinco organizaciones políticas nacionales
En sesión ordinaria No. 84 realizada este sábado los miembros del CNE cancelaron la personería jurídica de las organizaciones políticas: Fuerza EC, Ecuatoriano Unido, Justicia Social, Unión Ecuatoriana y Concertación.
Estos movimientos no alcanzaron el umbral de votos en los comicios seccionales del 2019 y presidenciales del 2021 para mantener su existencia en el Registro Nacional de Organizaciones Políticas.
“Por estar incursos en la causal de cancelación dispuesta en el artículo 327 del Código de la Democracia, el Pleno del CNE dispone cancelar la inscripción del Registro de Organizaciones Políticas a los cinco movimientos”, señaló el ente electoral en un comunicado.
El Pleno sesionó para dar cabida a ocho informes jurídicos en los que se analizaba el cumplimiento de requisitos para mantener la inscripción de dos partidos y seis movimientos políticos.
De los eliminados destacan los líderes de cada partido: Abdalá ‘Dalo’ Bucaram, de Fuerza EC; Edwin Moreno, de Ecuatoriano Unido (él es hermano del expresidente de la República Lenín Moreno); Jimmy Salazar, de Justicia Social; Washington Pesántez, de Unión Ecuatoriana; y César Montúfar, de Concertación.
La resolución del Pleno dispuso también a la Coordinación Nacional de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos Electorales la exclusión definitiva de los ciudadanos que consten en calidad de afiliados o adherentes permanentes de estos movimientos, así como actualizar las bases de datos de todas las organizaciones políticas.
Asimismo, una vez realizado el análisis y las pruebas de descargo, las autoridades archivaron el expediente sobre la cancelación del Partido Socialista Ecuatoriano, Construye (Lista 25) y el Movimiento Nacional
Correísmo demandará la Reforma tributaria en la Corte Constitucional
Este 26 de noviembre del 2021, a un día de que venza el plazo para que el Legislativo se pronuncie sobre el proyecto económico enviado con carácter de urgente, la Asamblea no consiguió los 70 votos para archivar ni tampoco aprobar la Reforma Tributaria. Foto: Flickr / Asamblea Nacional / Christian Medina
La bancada correísta de la Asamblea asegura que el proyecto de Reforma Tributaria impulsado por el Gobierno fue negado. Esto, a pesar de que el proyecto de ley entrará en vigor a través de la actuación del bloque del correísmo en el Parlamento.
Paola Cabezas, jefe de ese bloque, señaló este sábado (27 de noviembre del 2021) que demandarán la normativa por inconstitucional en caso de que pase por el Ministerio de la Ley.
Este 26 de noviembre, a un día de que venza el plazo para que el Legislativo se pronuncie sobre el proyecto económico enviado con carácter de urgente, la Asamblea no consiguió los 70 votos para archivar ni tampoco aprobar el texto.
Ante la pregunta de por qué el correísmo decidió abstenerse de votar, lo que implicó que no se pudiera archivar el proyecto y se lograra avanzar hacia la publicación por el Ministerio de la Ley, Cabezas dijo: “si el Presidente la pasa por el Ministerio de la Ley, debe asumir las consecuencias políticas. Es inconstitucional. Si lo hace nosotros plantearemos una demanda”. Es decir, llevará el caso a la Corte Constitucional (CC)
El constitucionalista Gonzalo Muñoz explicó lo que pasó este viernes 26. En la sesión se presentaron tres mociones. La primera fue sobre el informe de mayoría. Estuvo a cargo del asambleísta Francisco Jiménez (Creo).
Dicha moción no tuvo los votos para ser aprobada. Pero los tuvo votos para ser negada. “Las mociones se aprueban con votos positivos. No se trata de que tuvo votos negativos y por lo tanto fue negada. Lo que ocurrió fue que la moción simplemente no pasó”.
La siguiente propuesta fue del socialcristiano Esteban Torres quien postuló que se niegue el informe de mayoría y se pase a conocer el informe de minoría. Aquí un tema clave, según explicó Muñoz, es que la Ley de la Función Legislativa establece que para conocer el informe de minoría hay que negar el de mayoría.
“La moción de Torres era sobre negar el informe de mayoría no sobre todo el proyecto. No tendría sentido el tratar lo de minoría si ya fue negado todo el proyecto”, dijo.
Cabezas comentó que la propuesta de Unes era el informe de minoría presentado por su coideario Carlos Zambrano. Ese texto “tenía todos los elementos para ser aprobado”. Añadió que el Gobierno (Creo), Pachakutik (PK), la Izquierda Democrática (ID) y Partido Social Cristiano (PSC) decidieron no apoyarlo.
Para la experta en Derecho Parlamentario Libia Rivas, la votación trascendental era la de la moción hecha por Mireya Pazmiño. Al no haberse votado por negar y archivar el proyecto, se configuró que entre por el Ministerio de la Ley.
Rivas explicó que lo que se aprueba o niega son las layes no los informes. En ese escenario, el criterio de Unes, respecto a que la Ley si fue negada no tendría sustento.
Cabezas indicó que su bloque no se abstuvo, sino que no votó sobre la propuesta de Pazmiño. “El sistema de la Asamblea cuando no se vota automáticamente salta como abstención”.
En redes sociales se desató un fuerte debate sobre el rol del correísmo en la votación de este 26 de noviembre. Sobre esto, la jefa de bloque del corresímo dijo que ellos no podrían tener un pacto con un Gobierno que los ha maltratado.
Por su parte, el secretario de Comunicación del Gobierno, Eduardo Bonilla, dijo a este Diario que “en la Asamblea no se logró un consenso tanto para los informes de mayoría, minoría y archivo”. Puntualizó que, en ese escenario, el Ejecutivo tiene la potestad de publicar.
Para eso esperarán la certificación del Legislativo sobre el no pronunciamiento para enviarlo como Decreto Ley. Esto ocurriría la próxima semana.
POLÍTICA
Por Dr. Marcelo Arboleda Segovia
Editor en Jefe de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición