En NotiMundo Estelar, Napoleón Santamaría, analista tributario, mencionó que una baja en el impuesto, tiene que ser una baja en el precio. “De esta manera entendenmos que también hay reformas fiscales que benefician a toda la gente”, resaltó.
Santamaría enfatizó en el rol del ciudadano y dijo que debido a la cantidad de actores de comercio es imposible controlar que esta medida se cumpla, por eso, resaltó, “se necesita que los ciudadanos ayuden a que la Ley se aplique. Cuando vayan a comprar no paguen IVA y exijan que el IVA signifique un menor precio”.
Además, el analista dijo que las reformas del impuesto a la renta rigen desde el primer día del siguiente año, “por lo tanto, esas normas todavía no tienen un efecto obligatorio vinculante”, mencionó.
En relación al monto con el que deben constribuir quienes ganan más de USD 2.000 Santamaría sostuvo que “de cada 10 ecuatorianos solo 3.5 tiene la dicha de tener empleo, por eso es más justo que nos pidan un poquito a los que tenemos y no a los que no tienen ni siquiera empleo”.
Finalmente, el experto tributario, hizo un llamado a que los ecuatorianos sean quienes contribuyan a controlar la defraudación fiscal a través de denuncias ciudadanas sobre presuntos actos de corrupción.
Mira la entrevista completa aquí: