La gobernadora de Chimborazo, María José Pontón, reveló que apenas se conoció sobre el aluvión, activaron sus operaciones y recorrieron los sectores más afectados. “Hasta el momento, no hemos tenido heridos ni fallecidos”, explicó.
“Hicimos el análisis, levantamos con Gestión de Riesgos, las casas que estaban más afectadas y que no podían quedarse ahí. Ninguna de las personas que resultaron afectadas quisieron irse al albergue”, agregó.
La gobernadora de Chimborazo explicó que esta tarde se reunirá con el COE Cantonal para evaluar los daños y afectaciones. “Tenemos dos casas que han sido muy afectadas. Ya que, se encuentran en la mitad de la quebrada”, detalló. También, enfatizó que se debería tener una ordenanza territorial que exija que las casas deben estar al menos a unos 25 metros de distancia de la quebrada. “Nosotros como Gobierno tenemos que hacer nuevamente un informe, pedir a estas personas que evacúen sus viviendas, porque en este momento no sabemos si va a volver a llover. Estamos en ese riesgo constante”, argumentó.
“Hasta el momento estamos en la limpieza de las vías. Estamos con un 40% de activación en estas vías”, detalló. Además, aseguró que toda la población cuenta con agua potable y están tratando de coordinar bombas para succionar el agua de las casas.
Mira la entrevista completa aquí