Esta emergencia ocurrió cerca de las 19:30 de este 15 de diciembre. Ante eso, el presidente Lasso, activó al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) que coordine con el GAD y las instituciones pertinentes, para brindar atención oportuna a las familias afectadas. En total se han evacuado a 300 personas y la zona se encuentra acordonada pues el peligro sigue inminente.
En donde sucedió el hundimiento de tierra se puede ver el gran agujero que quedó y también se aprecia como un vehículo se salvó de ser afectado. Así lo han compartido moradores y periodistas que se encuentran en el lugar.
“Así amanece #Zaruma con un hueco en su corazón! En el centro histórico, no se respira el aroma del café recién pasado. Se respira destrucción”, escribió otro usuario al compartir una imagen panorámica y que evidencia la magnitud del desastre. El COE Cantonal catalogó como Nivel 2: Con respuesta de parte del GAD y del Gobierno nacional.
“A Zaruma le debemos el mejor café del país, el inigualable sabor del tigrillo, el ‘Olvidarte Jamás’ en la voz de Julio Jaramillo, el amanecer más hermoso del Ecuador, y 500 años de oro. Zaruma no se merece terminar así”, escribió otro usuario.
En otro video de otro ángulo se puede apreciar como en cuestión de segundos dos casas se vinieron abajo. El grito y desesperación de los moradores hizo que el video se corte, pues los vecinos comenzaron a huir del lugar.
Alcalde de Zaruma pide al Gobierno declarar estado de excepción:
Jhansy Lopez, alcalde de Zaruma, tras reuniones con Gestión de Riesgos y el COE Cantonal solicitaron al presidente Guillermo Lasso que se declare el estado de excepción. En total dos familias de ocho personas fueron las damnificadas; una familia de cuatro integrantes también resultaron afectadas y tres calles fueron destruidas.
Habitantes culpan a la minería ilegal
Los habitantes culpan a la minería ilegal que se reactivo en 2019. Así lo había anunciado su alcalde. López denunció que los mineros ilegales han vuelto y están ingresando en los túneles ubicados debajo de la ciudad. Estos túneles fueron clausurados por las autoridades porque estaban poniendo en riesgo la integridad de la histórica ciudad de Zaruma.
El último hundimiento que se presentó en Zaruma fue en el centro, en la Escuela La Inmaculada.