No se cerrarán las calles principales
No se cerrarán las calles principales
Si se va a llevar a cabo la venta de los monigotes y caretas en lugares tradicionales de Guayaquil.
Intervendrán agentes de la ATM, Policía Nacional y Policía Metropolitana. No se cerrará al tránsito vehicular de la calle 6 de Marzo
A puertas de cerrar el año, la ciudadanía se pregunta cómo se realizará la venta de los tradicionales monigotes en Guayaquil. Para el expendio, de acuerdo con Josué Sánchez, alcalde (e), se aplicará el mismo protocolo que funcionó el año pasado y en el que intervendrán agentes de la Policía Nacional, Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CUACME).
Los artesanos se han comprometido a usar alcohol desinfectante y mascarillas, y otra de las disposiciones es que no se cerrará al tránsito vehicular la calle 6 de Marzo para evitar aglomeraciones.
“Este es un momento de reactivación. Los artesanos, al igual que el año anterior, podrán trabajar manteniendo todas las medidas de bioseguridad y vender de forma ordenada; ese es el control que mantendremos”, recalcó Sánchez.
El director de Riesgos, Allan Hacay, argumentó que el año pasado el protocolo funcionó «perfectamente», y que este año será lo mismo, «sin obstruir las vías, con distanciamiento y siguiendo todas las medidas de bioseguridad”.
Charles Bonilla, dirigente de los artesanos del populoso sector, espera que las visitas se incrementen durante estos días. Allí, los ‘monigoteros’ ya están preparados.
«Estamos listos y protegidos, todos van a tener el carné de vacunación para darle tranquilidad a la ciudadanía. En todos los lugares que vea artesanos monigoteros, cómprele, porque venimos de un año muy duro, así ayuda y da la mano a 10.000 artesanos y cumple con la tradición”, acotó.
La venta de monigotes ha mejorado totalmente tras anuncio del COE
Tradicional. Carlos González continuaba la pintada de pequeños muñecos tradicionales, que también son vendidos por su bajo precio.
Indignados, preocupados, angustiados. Así se muestran los artesanos de la calle 6 de Marzo, tras el anuncio que hizo el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) que, entre las últimas medidas que adoptó por un aumento sostenido de la COVID-19 y la confirmación de la variante ómicron en el país, prohibió la quema de monigotes, una tradición ecuatoriana con la que se despide el año, cada 31 de diciembre.
Hasta hace una semana, los comerciantes se mostraban esperanzados en que las ventas de ‘año viejo’ se dispararían desde el 15 de diciembre, como la oportunidad que muchas familias del sector esperaban para mejorar sus economías, que se vio afectada por la pandemia en 2020.
A inicios de esta semana, la compra de ‘años viejos’ repuntaba para tranquilidad de los artesanos; sin embargo, tras el anuncio del COE, desde la tarde del martes se fueron a pique. “En días comunes, se venden 10, 15, 20 monigotes, hoy (ayer, miércoles) no hemos vendido nada”, aseguró Eduard Salazar Soto, un tecnólogo mecánico industrial, que hace cuatro años se dedica a la labor ante el recorte de personal que se dio en el colegio que laboraba como docente.Pero parece que el Municipio de Guayaquil autorizó libremente hasta el 1 de enero la venta libre de los monigotes y también se abran las calles en los lugares cercanos a estos lugares de ventas de los monigotes
Los comerciantes están felices de que se podrán vender los muñecos gigantes para no perder la inversión.
El artesano José Caiza calificó de gratificante el anuncio de que los ‘monigoteros’.venderán su mercaderdería abiertamente
“Estamos felices(…) somos más de 5.000 personas que nos dedicamos a esto (…) las ventas habían bajado (…)”, corroboró Carlos González, quien considera que la medida se pudo revertir para evitar que quiebren. “La gente ha venido paulatinamente a comprar, no se dan aglomeraciones, no sé por qué ahora no permiten la quema de los muñecos”, insiste el artesano, quien tiene más de 22 años en la calle 6 de Marzo. Hacienda la venta.
Ayer, el COE Cantonal resolvió que sobre la quema de monigotes, “se cumplirá, en la medida en que el COE Nacional asigne los recursos humanos, logísticas y financieras a las entidades de control respectivas, para el monitoreo de 600.000 predios en la ciudad de Guayaquil”.
En respuesta a un pedido de la prensa, realizado antes de la disposición del COE Nacional, Daniel Rodríguez, director de Justicia y Vigilancia (e), manifestó que ya se han establecido directrices por parte de la Municipalidad de Guayaquil sobre la quema de los ‘años viejos’. “Esta regulación se toma por los perjuicios que la quema podría ocasionar en áreas adoquinadas, jardines y en proceso de regeneración urbana; en el carril especial de circulación de la Metrovía. También en calles, avenidas y calzadas asfaltadas en razón de los daños que se producen en el asfalto”.
NAVIDAD
Por Lic. Tyrone Florencia
Corresponsal de Ecuador News en Guayaquil
Para ver más noticias, descarga la Edición