En Notimundo al Día, Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, indicó que el 70% de la infraestructura fue transferida al MTOP, donde constan 7 locomotoras, rieles y algunas estaciones. El 30% restante, dijo, continúa en proceso. Recalcó que “se viene un trabajo fuerte“, debido a los costos de mantenimiento que se requieren para la emblemática obra.
El Ministro también anunció que existe el interés de al menos ocho países, entre los que están Rusia y Estados Unidos, para intervenir en la recuperación de este medio de transporte. “El objetivo es darle sustentabilidad en el tiempo al ferrocarril “, añadió Cabrera.
Pidió a los alcaldes y autoridades locales su colaboración en los cuidados que requiere la infraestructura que ahora pertenecen ahora al MTOP, y convertirse en una especie de socios para que el ferrocarril brinde el mejor servicio, tanto a nacionales como extranjeros. En este sentido, Cabrera enfatizó que el objetivo central es que sea un medio de transporte de pasajeros y carga.
Comentó que se han mantenido conversaciones con los interesados en la recuperación de la línea férrea, así como con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial para que asesoren este proceso. Informó que “la preparación de los términos de referencia llevará más de 6 meses“, y posterior a eso iniciará el proceso de concesión.
“El país no tiene recursos y tenemos que buscar a quienes quieren invertir”, acotó. Cabrera expresó que el personal que labora en este sector debe formar parte del proceso, pues “no se puede desaprovechar su conocimiento y experiencia”. Respecto a los jubilados de la empresa, manifestó que existe un compromiso del Gobierno de saldar las deudas, “sobretodo humanas“.
Cabrera adelantó que hasta fines de 2022 o inicios de 2023 estará concesionado el ferrocarril, con lo que arrancaría la fase definitiva de recuperación.
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