En Notimundo al Día, el presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, Fernando Aguinaga, indicó que, si bien esta población no sufre graves complicaciones por Covid-19, un grupo pequeño de ellos sí requiere hospitalización.
Señaló que Quito y Guayaquil son las ciudades donde más casos del virus se presentan, especialmente con la variante ómicron que es “mucho más contagiosa“.
Aguinaga advirtió que el grupo de niños lactantes es el que mayor contagio registra en el país, y que en ellos se presentan complicaciones respiratorias. El galeno explicó que los cuadros más comunes presentan laringitis e inflamaciones en la garganta, y que en Quito se tratan estos casos en el Hospital del IESS y en el Baca Ortiz, así como en clínicas privadas.
Asimismo, manifestó que hay casos de niños en Unidades de Cuidados Intensivos, y que en hospitales públicos del país ya se han reportado muertes por en enfermedad inflamatoria multisistémica, complicación causada del Covid-19. Pidió “estar muy alerta en las próximas semanas con estos casos”.
Aguinaga lamentó que a nivel país existe falta de medicación y analgésicos, por lo que recomendó reforzar los cuidados en este rango etario y seguir las mismas disposiciones de aislamiento preventivo que en adultos, en caso de presentar síntomas.
En cuanto al retorno presencial a clases, programado para el 7 de febrero, dijo: “Creo que se debería tomar con más cautela, pero hay que tener en cuenta que los niños necesitan continuar con su educación“, por lo que recomendó adaptar la situación a las distintas realidades del país.
Escucha la entrevista completa: