En Notimundo al Día, Mauricio Cerón, coordinador de Seguridad de la Empresa de Transporte de Pasajeros de Quito, informó que no se han presentado inconvenientes con la solicitud del certificado de vacunación para el uso del transporte público.
Manifestó que esta semana ha sido de socialización de las medidas de bioseguridad con los usuarios, y que en los casos que no se cuente con documento físico, puede presentarlo de forma digital. Desde el viernes 21 de enero, dijo, iniciarán los operativos de control, que no permitirán el ingreso a las unidades sin este certificado.
Cerón indicó que esta es una medida complementaria a las que ya se venían tomando, como el control de aforo al 75% en las unidades de transporte y medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla. Además, adelantó que con la presentación del certificado de vacunación se solicitará la cédula de ciudadanía, pues ya se detectó un caso fuera de las estaciones de transporte donde se falsifica el documento.
El funcionario informó que al ingreso de las estaciones cuentan con personal suficiente para el control de las medidas, y que se han instalado cámaras térmicas para determinar la temperatura corporal en los usuarios. “Estamos integrando toda la seguridad para que la ciudadanía se sienta segura dentro de las unidades de transporte público”, apuntó.
Finalmente, Cerón dijo no se han presentado inconvenientes de retraso en los tiempos de embarque y movilización, asegurando que en horas pico el intervalo de llegada de los buses es de 3 minutos, mientras que en horas valle es de cinco. Destacó el trabajo coordinado entre empresas municipales para mantener el control y medidas que se han implementado para reducir el número de contagios de Covid-19 en Quito.
Escucha la entrevista completa: