De 5 a 15 días de prisión por circular con llantas lisas o en mal estado
De 5 a 15 días de prisión por circular con llantas lisas o en mal estado
La persona que conduzca un vehículo con llantas lisas o en mal estado, será sancionada con pena privativa de libertad de 5 a 15 días. Así lo establece el Art. 383 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). En el caso del transporte público, la pena será el doble.
Dado que el óptimo estado de los neumáticos es fundamental para evitar siniestros de tránsito, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ejecuta constantemente inspecciones técnicas visuales, en terminales terrestres y a las unidades de transporte público urbano, a fin de verificar daños mecánicos previsibles.
En 2021 se emitieron 85 citaciones y, en lo que va de 2022, cuatro ciudadanos fueron sancionados por incumplir con el labrado mínimo establecido, que es de 1,6 mm.
Por qué los neumáticos pueden salvar vidas
Un óptimo estado de los neumáticos es fundamental para evitar siniestros de tránsito. Regularmente el excesivo desgaste de las llantas reduce la efectividad del frenado, precisión de la dirección y tracción, lo que, a gran velocidad, puede provocar un impacto mortal.
La AMT recomienda a la ciudadanía revisar continuamente el estado mecánico de sus automotores para prevenir siniestros de tránsito y respetar los límites de velocidad establecidos en las vías.