De acuerdo a Claudia Espinoza, especialista en Monitoreo de la Calidad del Aire, el nivel alto de partículas, altera el buen funcionamiento de los pulmones, motivo por el cual, es importante cuidarse, mientras la situación se mantenga en el cantón, y para ello, se encuentran en constantes monitoreo.
Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador de la Universidad del Azuay reporta:
E Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inamhi, a través de sus redes, indica que: Debido a la intensificación del viento, de componente sur, en los niveles próximos a la superficie terrestre, existe el transporte de material particulado desde las costas de Perú afectando a varias localidades del sur del Ecuador. Este fenómeno además, podría reducir la calidad del aire y la visibilidad en varios sectores, y podría volverse a presentar los próximos días en las provincias de Loja, Azuay y en la provincia de ElOro.
“Es importante hacer uso constante de la mascarilla, no exponerse al aire libre y evitar realizar actividades deportivas hasta que se regule la calidad del aire”, recalca la Especialista en Monitoreo de la Calidad del Aire, Claudia Espinoza.