Revocó la suspensión del fiscal Juan Carlos Izquierdo
La expresidenta de la Judicatura revocó la suspensión del fiscal Juan Carlos Izquierdo, posible asesino en femicidio de su novia, la bella modelo Noemí Arcentales
María del Carmen Maldonado indicó que se vio en la obligación de levantar la medida, tras el fallo de la Corte Constitucional que hizo justiciar y hace un mes la despojó de ser Presidenta de la Judicatura, impuesta durante el gobierno de Lenin Moreno.
El último acto administrativo de María del Carmen Maldonado, ahora expresidenta del Consejo de la Judicatura, fue levantar la suspensión que pesaba en contra del fiscal manabita Juan Carlos Izquierdo. La opinion pública ecuatoriana se encuentra sorprendida de que ha pasado 1 mes y medio de este terrible asesinato y hasta ahora continúan las investigaciones y el posble asesino Juan Carlos Izquierdo, anda “orondo” por las calles diciendo que no es el culpable y la policía no dice nada.
El funcionario fue separado temporalmente del cargo el 19 de diciembre de 2021 al ser investigado por la muerte de su novia Naomi Arcentales, cuyo cuerpo fue encontrado en un hotel de Manta el 1 de diciembre de 2021.
En ese entonces, Maldonado, como titular de la Judicatura, dispuso la suspensión del fiscal durante 3 meses sin que reciba su sueldo. Y ordenó que el director del Consejo de la Judicatura en Manabí inicie un proceso disciplinario.
Este sábado 15 de febrero de 2022 se hizo pública el retiro de la medida. Uno de los argumentos que se cita en el documento firmado por Maldonado es el fallo de la Corte Constitucional que señala que la presidenta del Consejo de la Judicatura no podrá, por sí sola, emitir medida cautelar preventiva de suspensión de ningún funcionario. “Tomando en consideración las garantías del debido proceso contenidas en la Constitución de la República me veo en la obligación de revocar la presente medida preventiva de suspensión, toda vez que fue adoptada en el ejercicio de mis funciones”.
Según la defensa de la familia de Arcentales, Izquierdo, expareja de Arcentales, es uno de los principales sospechosos. Sin embargo, él no ha sido procesado ni vinculado formalmente por la Fiscalía, ya que hasta el momento no tiene evidencias concluyentes.
Caso Naomi Arcentales: El fiscal Juan Carlos Izquierdo es suspendido de su cargo
El funcionario dijo haberla hallado muerta. La Fiscalía investigaahora para descartar que fue femicidio y que seguramente un homicidio de segundo orden
Caso Naomi Arcentales: El fiscal Juan Carlos Izquierdo es suspendido de su cargo. Ahora el Pleno del Consejo de la Judicatura, presidido por Fausto Murillo tras la renuncia de Maldonado, deberá analizar si cabe o no una pedida de suspensión dedinitiva del fical Izquierdp
El último acto administrativo de María del Carmen Maldonado, ahora expresidenta del Consejo de la Judicatura, fue levantar la suspensión que pesaba en contra del fiscal manabita Juan Carlos Izquierdo.
El funcionario fue separado temporalmente del cargo el 19 de diciembre de 2021 al ser investigado por la muerte de su novia Naomi Arcentales, cuyo cuerpo fue encontrado en un hotel de Manta el 1 de diciembre de 2021.
En ese entonces, Maldonado, como titular de la Judicatura, dispuso la suspensión del fiscal durante 3 meses sin que reciba su sueldo. Y ordenó que el director del Consejo de la Judicatura en Manabí inicie un proceso disciplinario.
Este sábado 5 de febrero de 2022 se hizo pública el retiro de la medida. Uno de los argumentos que se cita en el documento firmado por Maldonado es el fallo de la Corte Constitucional que señala que la presidenta del Consejo de la Judicatura no podrá, por sí sola, emitir medida cautelar preventiva de suspensión de ningún funcionario. “Tomando en consideración las garantías del debido proceso contenidas en la Constitución de la República me veo en la obligación de revocar la presente medida preventiva de suspensión, toda vez que fue adoptada en el ejercicio de mis funciones”.
Según la defensa de la familia de Arcentales, Izquierdo, expareja de Arcentales, es uno de los principales sospechosos. Sin embargo, él no ha sido procesado ni vinculado formalmente por la Fiscalía, ya que hasta el momento no tiene evidencias concluyentes.
Caso Naomi Arcentales: El fiscal Juan Carlos Izquierdo dicen que es suspendido nuevamente de su cargo, aunque como todo está suspendido se cree que la Fiscalía sigue tapando al posible homicida y fiscal
La decisión la dio a conocer hace un mes, María del Carmen Maldonado, presidenta del ente de justicia, a través de su cuenta de Twitter. La funcionaria indicó que se dispuso la medida preventiva de suspensión de su cargo, mientras se investiga posibles infracciones disciplinarias. «FGE (Fiscalía) deberá investigar el presunto delito #NaomiArcentales #NosotrasSinViolencia», posteó.
Esto ocurre luego que saliera a la luz y alcanzara un alto impacto mediático, un video donde se observa a Naomi Arcentales recibir una cachetada por parte de su pareja Juan Carlos Izquierdo, en el interior del condominio donde convivía. Inclusive en las redes sociales hay otros videos en que se ve que la novia del Fiscal era nuevamente maltratadas pero que la Fiscalía no permite oficializar estos videos
Las imágenes fueron grabadas por una cámara del lugar y rápidamente se viralizaron en las redes sociales, espacios donde se ejerce una alta presión mediática por el caso de Naomi Arcentales, fémina que fue hallada sin vida el pasado hace alrededor de 2 meses
Una fuente reveló que el fiscal Izquierdo no ha acudido a los despachos de la Fiscalía donde labora desde el día posterior a la muerte de su pareja. Asimismo, se indicó que se sentía que no estaba severamente afectado. «Él está cumpliendo su duelo, Naomi no era una persona cualquiera para él, era su conviviente, tenían una relación de pareja y está muy dolido por lo ocurrido», dijo la fuente que prefirió el anonimato.
En las redes se han difundido una gran cantidad de mensajes en rechazo a la actitud del fiscal sobre los golpes dados a su pareja. Todos esos señalamientos habrían provocado que el funcionario haya cerrado sus redes sociales. Ya no aparecen sus cuentas en Instagram y Facebook. En esta última se evidenció su único pronunciamiento
Reacción mediática
la familia de Naomi Arcentales sigue ejerciendo una potente activación mediática. Los deudos no se quedaron conformes con el resultado de las 2 autopsias que revelaba un supuesto suicidio, incluso respaldados por el abogado Luigi García Cano, consideran que existieron inconsistencias, a tal punto de solicitar se exhume el cadáver y se practique un nuevo procedimientos con peritos de Quito. El resultado de esta terecer autopsia hasta ahora no existe y las redes sociales protestas por esta injusticia
Hace 1 mes y medio fuimos a ver el cuerpo de mi hermana al Centro de Investigación Forense. Ese día no dejaron que la viéramos, lo único que nos entregaron fue los aretes y dos collares que cargaba el día anterior, ropa no la dieron y tampoco sus zapatos», posteó en Instagram Tais Arcentales, hermana de Naomi.
Luigi García Cano, quién ejerce la defensa del Caso Naomi, aseguró que se colocó una denuncia por asesinato. Al ser consultado si se iba a entablar una denuncia en firme contra el fiscal Izquierdo, el jurisconsulto dijo. «Lo que hemos presentado a la Fiscalía es una noticia criminis, es la Fiscalía la que debe recabar elementos de convicción y cuando haya reunido los suficientes solicitaremos la inmediata formulación de cargos en contra de las personas que tengan alguna responsabilidad.
García además indicó que dentro de las inconsistencias estaría la ubicación en la que se halló el cuerpo de Nahomi. Dijo que no fue hallado en posición de suspensión, sino sobre un asiento al lado del televisor.
«En la búsqueda de la transparencia y objetividad, la señora fiscal General del Estado por segunda vez acaba de disponer que la investigación en torno a la muerte de Naomi se la lleva a una fiscalía de la provincia de Pichincha , expresó García. Caso Naomi Arcentales: La Fiscalía abrió una investigación pero ahora para descartar femicidio
Cuando todo apuntaba a que la muerte de Naomi Arcentales Sabando, de 23 años, había sido un suicidio, la mañana del martes 14 de diciembre la Fiscalía General del Estado anunció la realización de nuevas pericias para decartar un possible crimrn
Además, informó -a través de un comunicado- la aplicación del Protocolo Nacional de Muertes Violentas, que permitiría esclarecer la causa del deceso de Naomi, suscitado la noche del domingo 12 de diciembre, en un departamento de una zona hotelera de Manta, en Manabí.
Según el Ministerio Público, en la necropsia se determinó que el caso aparenta un suicidio, porque no se encontraron signos de violencia, pero aún hay detalles que se deben esclarecer.
Por eso los investigadores solicitaron los vídeos de las cámaras de seguridad del edificio donde ocurrió el hecho. Además, los peritos inspeccionarán los teléfonos encontrados en el lugar, después de que la pareja de la víctima, el fiscal Juan Carlos Izquierdo, diera aviso a la Policía de que Naomi estaba colgada con el cable de un televisor.
Había puesto una denuncia
Cuatro meses antes de su deceso, Naomi Arcentales asentó una denuncia formal por violación. El caso, cuya investigación se manejaba en reserva, salió a la luz pocas horas después del hecho.
Jorge Ortega Galarza, abogado de Naomi, mencionó que en los días finales de agosto se presentó el escrito en contra de tres sospechosos.
Sobre este caso, el jurista informó que los individuos ya fueron notificados y que la audiencia de formulación de cargos se realizaría posteriormente.
INFORME ESPECIAL
Para ver más noticias, descarga la Edición