Abrir deportes de playa, como Beach Tennis y Beach Volley
Alexis González: “Queremos abrir los deportes de playa, como el Beach Tennis y Beach Volley, a nuevos públicos”
El Sport Fest Salinas se realizará en el sector de San Lorenzo, del 26 al 28 de febrero.
Alexis González llegó al Ecuador hace 6 años. En ese entonces, en los Juegos Bolivarianos en Perú, recibió la propuesta de venir al país a impulsar la práctica de Beach Tennis.
Nos cuenta que lleva 12 años enseñando este deporte y actualmente es ‘coach’ del Selectivo de Ecuador de Beach Tennis.
Labora en el Guayaquil Tennis Club donde pasa la mayor parte de su tiempo. A la par, decidió formar su academia de Beach Tennis, con la cual ha impulsado varios eventos de difusión de este deporte en Galápagos, y ahora en Salinas, con el Sport Fest que se llevará a cabo este fin de semana.
Alexis nos cuenta más detalles.
¿De qué trata el Sport Fest?
— El Festival Abierto de Beach Tennis y Beach Volley, que se llevará a cabo del 26 al 28 de febrero en Salinas, tiene el objetivo de dar a conocer más sobre estos deportes de playa, de la mano de profesores que también son jugadores profesionales y que tienen mucho que enseñar. Queremos abrir estos deportes a nuevos públicos.
¿Cómo se proyecta el Beach Tennis en el país?
—Avanza rápido y tiene mucha acogida, no solo en la Costa, sino incluso en la Sierra donde causa mucha curiosidad. Hemos tenido peticiones de ir a hacer clínicas deportivas (o exhibiciones) en Ambato y Cuenca, que cuentan con canchas de arena donde se puede realizar este deporte sin ningún problema.
Nuestra visión es visitar todas las ciudades y todas las playas del país como lo hemos empezado a hacer, para que la gente conozca de qué trata este deporte y a sus jugadores, muchos de ellos ya están en el Top 100 del Ranking ITF.
¿Qué categorías se manejan actualmente?
—Contamos con jugadores profesionales, que se dedican netamente a este deporte, y jugadores que también tienen otras actividades. Tenemos categoría de hombres y mujeres, la Sub 18 donde ya están prácticamente jugando con los adultos, y se está esperando que venga un nuevo grupo, jóvenes de 11 y 14 años, que están por ingresar a la categoría 16 o más.
El año pasado participamos en cuatro torneos nacionales y a través de la Federación Ecuatoriana de Tenis fuimos parte del Mundial de Beach Tennis en octubre del 2021
¿Qué nivel de dificultad tiene este deporte?
— La mayor ventaja de este deporte es que lo pueden practicar desde cero, desde toda edad. Me gusta mucho dar las clases en nivel principiante porque las personas se enganchan rápido y pueden en poco tiempo avanzar de nivel. Esto se debe a que es tan sencillo de técnica que lo pueden practicar personas que incluso nunca han hecho deporte.
En nivel avanzado, si busca tener competencias con jugadores altos, rápidos y fuertes, entrenamos y nos ayudamos con bastante preparación física. También los profesores entrenan muy duro y se adaptan según la competencia.
¿Qué sorpresas nos depara el Sport Fest en Salinas?
—Queremos llegar a todo público con el Beach Tennis y el Beach Volley. Vamos a hacer una demostración con un juego pro, para que el público vea el talento de los chicos.
Además, daremos unas clases o ‘clínicas’ con tips y estrategias aplicables a cualquier nivel. Incluso, nos quedamos jugando con ellos.
Es por eso que tendremos dos jornadas durante el sábado 26 y domingo 27 de febrero. A las 13h00 tendremos un partido de exhibición, a las 14h00 empezarán las clínicas y a las 15h00 iniciarán partidos con los asistentes. La segunda jornada comenzará a las 17h00 hasta que termine el evento.
El tercer día será abierto a varias actividades que pueden darse con los asistentes por recreación.
¿Hay alguna recomendación a los asistentes?
— Queremos invitar a todo público a que asista y conozca a los jugadores, además de aprender sobre esta tendencia que ha transformado muchas vidas. Quienes deseen participar solo necesitan acudir con ropa cómoda, deportiva, e implementos para protegerse del sol.
Les invitamos a disfrutar del evento y de la música, que no puede faltar nunca en este ambiente playero. En cualquier festival, clase, o práctica mundial, siempre la música está presente.