EL ABSURDO DE LA GUERRA
EL ABSURDO DE LA GUERRA
Mientras escribo estas líneas, hay muchas personas que intentan salir de Ucrania, atenazadas por el miedo, angustiadas, sintiendo que su mundo se vino abajo, dejan abandonadas sus casas, sus pertenencias, buena parte de aquello por lo que lucharon a lo largo de sus vidas, dejan sus historias, y empiezan a sentir las desazones de los refugiados, de quienes salen por la violencia de su propio país.
Mientras pergeño estas palabras, hay lágrimas en muchos rostros de quienes salen de Kiev o de las muchas ciudades del extenso territorio ucraniano que es víctima de la codicia de hombres que intentan apropiarse de su territorio, validos de fútiles pretextos y que no vacilan en poner en riesgo la vida de las personas.
Mientras pienso en lo que he de escribir en este artículo, la paz mundial, tan frágil, se ve amenazada de una manera brutal, sobre todo dadas las características de quienes invaden, el poderío de sus armas, de sus arsenales nucleares, lo despiadado del accionar de quienes dirigen al país invasor.
Mientras transcurre esta madrugada en la que escribo caen bombas en el territorio ucraniano, y el oso ruso avanza sintiendo que nadie se opone a sus designios en los que predominan los deseos de expansión e imperialismo y la ninguna preocupación por el costo, sobre todo en vidas humanas y en angustias de quienes son avasallados por su política de dominio y opresión.
Por aire, mar y tierra llegan quienes tienen ansias de apoderarse de los territorios ajenos, causan espanto, terror, lágrimas, éxodo masivo, repudio internacional, sin preocuparse por nada más que por sus cálculos oscuros y fríos de imperialismos y guerras.
Nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano, con los millones de personas que sufren las consecuencias de esta demencial invasión y nuestra apelación a la solidaridad y acción de los países libres, de quienes hacen la comunidad internacional, para encontrar los caminos para que se restablezca la paz.
OPINIÓN
Por Rosalía Arteaga Serrano
ExPresidenta Constitucional de la República
www.ecuadornews.com.ec