En Notimundo al Día, César Rohon, exasambleísta independiente, reiteró que la Asamblea Nacional no ha logrado resolver los problemas que aquejan al Ecuador, y por el contrario, al no haber reformas, gobernabilidad ni acuerdos, la legislatura se ha convertido «en un campo de batalla de lucha de intereses particulares» de las distintas organizaciones políticas.
Rohon denunció la falta de acción del Legislativo ha creado una falsa idea de que en el país ‘no pasa nada’, «y efectivamente no pasa nada», pues no hay reformas ni acuerdos que se deben dar entre el Presidente y asambleístas para garantizar la gobernabilidad. «No se aprueban leyes para la seguridad ciudadana, no se establecen prioridades y afuera nos matan y roban todos los días», añadió.
El exlegislador criticó que la Asamblea se ha convertido en un lugar donde todo vale, cuando las acciones deben hacerse apegadas al derecho. Además, aseguró que el Parlamento violenta la constitución todos los días, por sus acciones y omisiones.
Ante este escenario, Rohon aseguró que la unicameralidad ya no funciona, pues el modelo político del Ecuador ‘colapsó’. Por ello, dijo, se debe recurrir a una bicameralidad para garantizar la gobernabilidad, además de eliminar el Concejo de Participación Ciudadana y Control Social y otras medidas que ayuden a subsanar los conflictos que atraviesa Ecuador.
Rohon incluso la comparó con la anterior Asamblea, la cual fue «muy mal calificada» por la población, pero que aun así «es sustancialmente superior» a la actual, no solo por la calidad del debate sino por la cantidad de leyes buenas que se aprobaron para el país. Ante la posible muerte cruzada que ha sido sugerida al Presidente Guillermo Lasso, por legisladores como Fernando Villavicencio, Rohon aseguró que esa figura, sin una reforma, «no sirve para nada», pues se deberá acudir a una nueva elección «para lo mismo».
En cambio, sugirió que se debería hacer una consulta popular para que la ciudadanía sea quien elija, así como implementar la bicameralidad, para que exista un control político entre las dos cámaras, para permitir la gobernabilidad. “Sin reforma no vamos a ningún lado”, sentenció.
Escucha la entrevista completa: