Coordina defensa del Estado ante la demanda de hermanos Isaías
Presidente Lasso dice que coordina la defensa del Estado ante la demanda de estos hermanos
Los ecuatorianos nos sentimos resentidos contra los hermanos Isaías por haber demandado al país por 2 mil millones de dólares. La verdad es que los Isaías se apoderaron de mucho dinero al huir a Miami
El presidente Guillermo Lasso informó, este 22 de marzo de 2022, que se encuentra coordinando la defensa del Estado ecuatoriano ante la demanda planteada por los hermanos William y Roberto Isaías.
El mandatario dio a conocer que durante el fin de semana se contactó con el procurador General del Estado, Íñigo Salvador y le dio instrucciones para que, como abogado del Estado, tome todas las medidas necesarias para defender el interés público y de la ciudadanía.
“Es lamentable que existan estos casos que se derivan de lo que sucedió en gobiernos pasados que incautaron activos, en este caso de la familia Isaías, los administraron mal, muchos de ellos ya no existen, otros se desvalorizaron y ahora nos están causando un problema. No tengan la menor duda que me pondré del lado del pueblo ecuatoriano”, aseveró.
Los hermanos Isaías, expropietarios del Filanbanco, demandaron al Estado ecuatoriano por una cantidad no menor a $ 2.000 millones. La querella fue planteada contra el Banco Central del Ecuador, la Superintendencia de Bancos y la Secretaría de Gestión Técnica Inmobiliar.
En su habitual programa de entrevistas de los martes el mandatario a bordo otros temas. Dijo confiar en la buena fe de los asambleístas, que a esta hora debaten la Ley de Atracción de Inversiones, para que esta sea aprobada, porque asegura que tiene dos objetivos básicos que son: atraer la inversión y generar empleo.
Ratificó lo que otros voceros del Gobierno han dicho en los últimos días, en el sentido de que la disolución de la Asamblea Nacional, más conocida como muerte cruzada, no es una opción que su administración la esté contemplando en este momento.
«Nosotros esperamos que la Asamblea Nacional contribuya con el plan de desarrollo presentado por el Gobierno y, sobre todo, que tenga esa sintonía con los ciudadanos que están esperando, especialmente mujeres, empleo y una oportunidad para poder salir adelante», señaló.
Marcha de la Conaie
El presidente Guillermo lasso dijo que todo ciudadano tiene derecho a movilizarse hacia la Asamblea Nacional para proponer leyes, esto a propósito de la marcha que este 22 de marzo realizará la Conaie encabezada por Leonidas Iza.
El mandatario, sin embargo, negó que el Gobierno haya presentado ya un proyecto de ley de aguas que tenga un carácter privatizador como han denunciado los dirigentes indígenas.
«Lo que estamos haciendo junto al ministro de Medio Ambiente es llevar a cabo contactos con las comunidades y los ciudadanos para, con la opinión de ellos, poder elaborar un proyecto ley de aguas. Ese es el camino por el que estamos circulando». Los hermanos Isaías demandan al Estado por 2.000 millones de dólares
Presentaron una demanda por responsabilidad objetiva del Estado. Dejan abierta la posibilidad de llegar a una mediación
Presentaron una demanda por responsabilidad objetiva del Estado. Dejan abierta la posibilidad de llegar a una mediación Los hermanos Roberto y William Isaías, expropietarios de Filanbanco, reclaman que el Estado les pague 2.000 millones de dólares, pero parece que se olvidaron que antes de huir a Miami, recibieron 800 mil dólares por el caso Filanbanco, que utilizaron para comprar un banco en Miami
La demanda fue presentada por su procurador judicial Ricardo Noboa Bejarano. Será tramitada por los jueces Fabián Cueva (ponente), Ángel Ponce y Mario Proaño del Tribunal Distrital de lo Contencioso y Administrativo de Guayaquil.
Están corriendo los 30 días hábiles para que el Estado conteste. Los expropietarios de Filanbanco piden, entre otros montos: 1.548 millones de dólares por los bienes y 15 millones por gastos en honorarios de los defensores.
Desde Estados Unidos Noboa señaló que la demanda es consecuencia de un litigio larguísimo que empezó en 2012 y que en 2014 derivó en los dos juicios de insolvencia en los que perdió el Estado entre 2020 y 2021.
Con esas sentencias ejecutoriadas que decían que los activos eran mayores que los pasivos, el caso se llevó a la Florida en Estados Unidos y luego regresó al Ecuador para demandar la restitución de los bienes que les corresponden.
“Lo que la demanda hace es sumar activos incautados, intereses más gastos, la justicia resolverá si a ese valor se imputa la deuda que podían haber tenido”, sus representados, señaló.
Los demandados son: el Banco Central, Inmobiliar y la Superintendencia de Bancos. Pero la notificación se envió también a la Procuraduría General del Estado. Este Diario solicitó un pronunciamiento a esas cuatro entidades. Hasta el cierre de la edición no hubo respuesta. Tampoco hubo pronunciamiento del Ejecutivo.
En revisión, la Corte Nacional restituye la inocencia a los hermanos Isaías por el caso Filanbanco
Sobre el anuncio de los hermanos Isaías de que no demandarían al Estado porque solo les interesaba limpiar su nombre, el abogado hizo una aclaración. Dijo que hay que distinguir la responsabilidad en los juicios penales de los civiles (caso de la demanda).
Mencionó que sus patrocinados tenían en ese caso la posibilidad de pedir daños y perjuicios. Y eso, no lo hicieron. Precisa que a eso se referían. Manifestó que en el campo civil, en esencia, lo que se le dice al Estado es que incautó activos que no debió incautar y por tanto que los devuelva. Eso ocurrió en el periodo del expresidente Rafael Correa a partir de 2008.
Entre lo que reclaman los hermanos Isaías están empresas, vehículos, inmuebles, haciendas, fideicomisos y otros bienes incautados. Algunos de ellos fueron subastados. Noboa recordó que en su momento Correa aseguraba que: “si se incautó de más se va a devolver, no hicieron un inventario de nada, muchas haciendas fueron entregadas a terceras personas, recordó.
La contestación de la demanda se remitirá a los demandantes. Si no hay observaciones, el tribunal fijará una fecha de audiencia preliminar en la que existe la posibilidad de entrar en una mediación. Noboa insiste en que no se ha cerrado esa posibilidad. Los hermanos Isaías fueron declarados inocentes del delito de peculado.
El detalle
Bienes. Una de las posibilidades que plantean los demandantes es que sus bienes les sean reintegrados como parte de pago.
INFORME ESPECIAL
Para ver más noticias, descarga la Edición