Fiscalía y el SRI investigarán pago de impuestos
Por pedido del Presidente Lasso, la fiscalía y el SRI investigarán el pago de impuestos a Joaquín Villamar el ex de la Alcaldesa de Guayaquil
Fue una ráfaga de reacciones inesperadas, con plantón contra la prensa independiente incluido. La investigación sobre el exesposo de la alcaldesa Cynthia Viteri, que se publicó en la prensa ecuatoriana y de Ecuador News de Nueva York ha hecho despertar a todas las instituciones de control, que ahora tienen a Joaquín Cupertino Villamar Cabello bajo la lupa, a propósito de los terrenos que adquirió en zona de expansión de la ciudad.
El primero en salir al frente fue el presidente de la República, Guillermo Lasso, quien ha ordenado al Servicio de Rentas Internas (SRI) investigar a Villamar, quien compró 90 mil metros cuadrados de parcelas en la entrada al nuevo aeropuerto de Guayaquil en mayo de 2020, además de otras 159 hectáreas en Chongón.
Lasso recordó en el oficio dirigido a Marisol Andrade, directora del SRI, que el artículo 83 de la Constitución de la República establece, como uno de los deberes y responsabilidades de todos los ecuatorianos, “administrar honradamente el patrimonio público, y denunciar los actos de corrupción”.
Que se investiguen exhaustivamente los indicios mencionados, no dan datos de su poder adquisitivo.
Guillermo Lasso
Presidente de la República
“Le doy instrucciones formales y expresas para que se investiguen exhaustivamente los indicios mencionados (sobre Villamar, cuyas declaraciones de impuesto, personales y de las empresas de las que es accionista), no dan datos de su poder adquisitivo. El mandatario precisó hacer este pedido “a efectos de que se presente, de ser el caso, la denuncia penal respectiva ante la Fiscalía”.
Esta última entidad también salió al paso, casi inmediatamente después de que ese oficio se conozca, informó en un comunicado que, desde Guayas, inició ayer mismo “una investigación contra Joaquín Cupertino Villamar Cabello, exesposo de la alcaldesa de Guayaquil”. Esto, a propósito de la investigación de la prensa. Se aclara que el presunto delito se conocerá al final de la indagación empezada.
En la segunda parte de la investigación se habló de la huella fiscal de Villamar. Y, por la mañana, se pidió una entrevista con un representante del SRI, para conocer cómo es posible que, si una de las empresas de las que es accionista reportó $ 64 mil de utilidades en 2020, haya declarado solo $ 1,5 de impuesto a la renta ese año.
Muy acertada su decisión señor presidente Guillermo Lasso (orden al SRI de investigar a mi ex exesposo).
Firmado Cynthia Viteri
Alcaldesa de Guayaquil
La entidad no accedió a que este medio hable con un vocero, pero dijo en un comunicado que “realizará todos los análisis técnicos correspondientes” sobre el caso.
“El Servicio de Rentas Internas impulsará todas las acciones necesarias para controlar y sancionar en forma efectiva a aquellos que buscan evadir y eludir el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, lesionando con ello el sistema tributario”, explicó.
También se consultó a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) sobre el tema. Tampoco accedió a que un vocero hable, pero sí respondió que recepta con el carácter de secreto denuncias y/o reportes de sujetos obligados que tienen relación a los movimientos económicos.
Declaró un millón en bienes Aunque Contraloría no contestó sobre qué bienes declaró Joaquín Villamar cuando fue funcionario público, este Diario conoció que declaró bienes por al menos “un millón y medio de dólares”. Villamar fue auditor interno de Agua de Quito entre junio y diciembre de 2016. La declaración de ese año aún era física, precisa la entidad. Es decir, no tenía la obligación de ser pública.
“Lamentamos no poder compartir, difundir o publicar la información que es parte de la base de datos institucionales; así como el proceso o resultados de los análisis de inteligencia financiera o datos de las personas naturales o jurídicas que constan en los reportes remitidos a la Fiscalía para su investigación”, dijeron.
La alcaldesa también habló sobre el tema ayer. Primero le dijo a Lasso que es una “muy acertada decisión” investigar a su exesposo, pero después arremetió contra el trabajo investigativo y alzó la bandera de las seccionales. Además de decir que no es ella quien tiene bienes adicionales a los que tuvo siempre. El plantón de simpatizantes de su gestión hizo reaccionar, además, a Fundamedios y a la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, en defensa del trabajo de la prensa.
INFORME ESPECIAL
Por Blanca Moncada
Desde Guayaquil en especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición