El asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), Pedro Zapata, insistió que las suspensiones abruptas de las sesiones de la Asamblea no pueden continuar. Indicó que el Artículo 18 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa dice que “cuando las autoridades de la Asamblea no estén cumpliendo a cabalidad sus funciones, no acaten las decisiones del CAL o las decisiones del Pleno, podrán ser investigadas, pero con un proceso establecido en la misma Ley: la conformación de una comisión pluripartidista”.
Con respecto a la supuesta alianza con el correísmo para evaluar a Llori, indicó que están conversando con las fuerzas políticas que permiten recuperar la institucionalidad de la Asamblea Nacional.
Afirmó que han analizado la idea de autoconvocarse, pero la Presidenta del Legislativo convocó a sesionar al Pleno para el viernes 1 de abril, a partir de las 12h00. “Al haber convocado a la sesión ya no tendría sentido la autoconvocatoria”, mencionó. Sin embargo, explicó que, en esta sesión, al ser la continuación de una sesión suspendida, no se podrá incluir ningún cambio en el orden del día. Por lo que, la solicitud para que se incluya el punto para que se conforme la comisión evaluadora. “Estamos de acuerdo con el pedido del Jefe de Bancada de la Izquierda Democrática (ID) para que se investigue desde el inicio la gestión (de la Asamblea)”, ratificó.
Mira la entrevista completa aquí