En Notimundo al Día, Blanca Sacancela, legisladora por Creo, señaló que el ambiente convulsionado que se vive al interior de la Asamblea responde, principalmente, a las pugnas de poder que existen entre las bancadas. En cuanto a una posible conformación de una comisión multipartidista para evaluar a los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), Sacancela aseguró estar de acuerdo, siempre y cuando se haga en cumplimiento de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Y es que al interior del movimiento oficialista no se defienden nombres, agregó Sacancela, sino la institucionalidad y la normativa vigente. Por ello, expresó que es necesario que la Comisión Ad-Hoc que se pretende conformar, esté integrada por los jefes de las cinco bancadas legislativas, para garantizar la neutralidad y la representación de todos los sectores. Asimismo, rechazó la intención de que solo las autoridades del CAL sean evaluadas, sino que considera que la gestión de los 137 asambleístas debe ser observada.
En este sentido, Sacancela lamentó que la mirada pública se haya centrado en la lucha de poderes que se mantiene y no ha permitido continuar con los temas trascendentales para el país. Por el contrario, se continúa dilatando las gestiones que le competen, pues asegura que la implementación de la Comisión tomará de 30 a 50 días, para que se pueda analizar adecuadamente y se reciba la defensa de los legisladores evaluados.
De igual forma, defendió su labor y la del bloque al interior del parlamento, recordando que en la Comisión de Régimen Económico a la que pertenece se evalúan temas que ayuden al país, como la venta del Banco del Pacífico. «Hemos pasado un momento difícil de pandemia, y no hemos aprendido; seguimos con las pugnas, que no nos van a ayudar», indicó.
Sacancela también criticó a la oposición, señalando que no es propositiva, sino que, por el contrario, han faltado a la norma vigente que establece que los coordinadores de bancada deben reunirse, al menos, una vez al mes con la presidenta de la legislatura para evaluar el accionar de la Asamblea y sugerir prioridades para el tratamiento de los proyectos de ley, lo cual asegura no ha sucedido. Se mostró abierta a que los ciudadanos puedan evaluar la gestión de asambleístas y de no cumplir las expectativas, solicitar la revocatoria del mandato.
Escucha la entrevista completa: