LA DIABETES
LA DIABETES
La diabetes es una enfermedad crónica de larga duración que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Si una persona tiene diabetes, su cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que produce.
Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones; no existe una cura para la diabetes, pero se puede reducir mucho el efecto que tiene sobre la vida si se practican hábitos de estilo de vida saludables, se toman los medicamentos según sea necesario, se obtiene información sobre el automanejo de la diabetes y no se falta a las citas con el especialista.
Mis padres murieron de complicaciones con la diabetes. Sé de su poder destructivo. La diabetes afecta a hombres y mujeres por igual y es una enfermedad de permanente control. Cuando se tiene diabetes hay que aceptar que se la tiene y que hay que cuidarse mucho. Es una enfermedad de equilibrios, de mantener una relación armoniosa y armónica con ella. Con la diabetes hay que llevarse bien: control en las comidas, restricción con las harinas y azúcares, hacer mediano ejercicio y actuar responsablemente con las limitaciones que su presencia tiene. La diabetes puede darnos la conciencia de nuestra fragilidad y temporalidad. Recuerde: la diabetes es la enfermedad de la armonía. Nada de excesos, control de la glucosa con la cual hay que llevarse bien.
OPINIÓN
Por Duglas Rangel
En especial para Ecuador News