Adolescente fue violada en transporte escolar
Una adolescente fue violada en transporte escolar en Quito
Los familiares de una estudiante de 15 años denunciaron, este lunes 25 de abril del 2022, que la adolescente fue violada en el transporte escolar. El sospechoso es el conductor. El hecho se habría suscitado el jueves 21 de abril.
Así lo dieron a conocer los padres de la víctima en el Canal RTU.
La estudiante pertenece a una institución educativa fiscal de Quito. Sus padres aseguran que el plantel tuvo a la chica desde el mediodía hasta pasadas las 14:00 del jueves, cuando ellos llegaron a recogerla. Esto, a pesar de lo que había sufrido. Además, señalan que la institución no ha tomado ninguna acción.
En la entrevista televisiva, los padres señalan que las autoridades del plantel les indicaron que no tienen los datos del conductor.
“No nos proporcionaron ninguna ayuda, hasta cuando llegó la Policía dijeron que a mi hija toca sacarle escondida porque no querían que el colegio tenga problemas”, señaló el padre de la adolescente que fue violada.
Señalan que les indicaron que la institución no tiene por qué ser mencionada, ya que la violación ocurrió fuera de ella.
“Queremos justicia, quiero a los responsables y que la rectora sea destituida porque, sinceramente, como padres, con qué seguridad vamos a mandar a nuestros hijos si ellos no se hacen responsables de nada”, manifestó el padre de la menor.
ESTUDIANTES PIDEN JUSTICIA
Decenas de estudiantes, profesores y padres de familia de un plantel del norte de Quito, este martes 26 de abril de 2022, salieron a las calles a protestar y pedir justicia tras agresión sexual y violación a una compañera.
Los estudiantes con globos y pancartas se congregaron en la mañana y recorrieron varias calles hasta llegar a la puerta de ingreso de la institución. Ellos gritaron:
¡Queremos Justicia!
El pedido es hacia las autoridades del plantel, del Ministerio de Educación y de Fiscalía para que indaguen el hecho con la estudiante agredida por un conductor de una buseta escolar.
CONDUCTOR ESCAPÓ; HAY DOS DENUNCIAS EN FISCALÍA
Dos denuncias fueron puestas en la Fiscalía de Pichincha por la presunta violación de una estudiante de 14 años en el interior de un bus de transporte escolar en Quito. Así lo informó la nochede este lunes 25 de abril de 2022 el Ministerio de Educación.
En una rueda de prensa virtual, la subsecretaria para la Innovación y el Buen Vivir, Diana Castellanos, explicó que la primera denuncia contra el chofer de la unidad escolar fue realizada por los familiares de la menor de edad el mismo día que se produjo la agresión sexual dentro de la institución fiscal, es decir el jueves 21 de abril.
Según la funcionaria, el hecho fue cometido en flagrancia y por esa razón una vez conocido el caso los familiares de la víctima junto a la Policía acudieron a la Fiscalía el jueves 21 de abril.
Castellanos dijo que, al día siguiente, el viernes 22 de abril, la máxima autoridad de la institución educativa efectuó una segunda denuncia por este presunto caso de violencia sexual en la Fiscalía.
Tras expresar su rechazo y condena a estos actos de agresión sexual, la Subsecretaria mencionó que el Ministerio presta todas las facilidades para que la investigación avance en la Fiscalía.
También dijo que apenas se detectó el caso se establecieron protocolos de protección a la víctima y sus familiares, así como el acompañamiento psicológico y emocional. Asimismo, dijo que la Fiscalía realiza tareas de apoyo a la menor de edad.
Otras medidas dentro del colegio, según Castellanos, fue pedir la reubicación de los estudiantes en otras unidades de transporte escolar e implementar protocolos de seguridad en la institución.
Por el momento se desconoce el paradero del conductor, acusado de ser el supuesto responsable de la violación a la alumna de 14 años.
Roberto Acosta, coordinador jurídico del Ministerio de Educación, señaló que las autoridades todavía no tienen la ubicación de esta persona que no tiene una vinculación directa con el sistema nacional de educación, sino que trabaja para una empresa particular de transporte.
El conductor está suspendido y se brindaron medidas de protección tanto a la víctima como a los demás alumnos de la institución, reiteró Castellanos.
Los padres de la niña que sufrió la agresión sexual en el transporte escolar denuncian que no han recibido el apoyo de las autoridades del colegio y más bien su hija ha sido revictimizada y atacada.
JUDICIAL
Despachos Combinados especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec