Madre, en Santa Elena, vendía a su hija en 400 dólares
Madre, en Santa Elena, vendía a su hija en 400 dólares
Un insólito hecho se dio en Santa Elena, costa ecuatoriana. Una mujer, a través de redes sociales, ponía a su hija a la venta por el monto de USD 400; la niña tiene dos años y cuatro meses de edad.
Madre fue detenida al intentar vender a hija en redes sociales. Una mujer fue aprehendida en la provincia de Santa Elena, en la Costa del Ecuador, por intentar vender a su hija en redes sociales.
El hecho se pudo conocer después que se realizara una denuncia en ECU 911. La mujer iba a tratar de concretar la venta en la terminal terrestre del cantón. En las imágenes divulgadas en redes sociales ella colocaba su número de teléfono para ofrecer a la infante.
La respuesta que dio la fémina respecto a su acto fue que no tiene solvencia económica para mantenerla. De igual manera se confirmó que el padre de la niña los abandonó.
La infante fue reportada con su abuela, quien se mostró sorprendida por lo sucedido. Mientras que la mujer fue puesta a órdenes de la justicia.
La Policía Nacional informó la noche del domingo 24 de abril de 2022 que la madre fue detenida “por delito de trata de personas, en el grado de tentativa”.
De acuerdo con información preliminar, la mujer “habría ofertado en redes sociales la venta de su hija menor de edad“. Aunque la Policía no se precisa los años que tendría la víctima, en imágenes difundidas por la entidad se observa a una infante.
Agentes de la Policía llevaron a la madre detenida y brindaron asistencia a la niña, quien fue rescatada luego de identificar las intenciones de la mujer.
Similares incidentes
Un hecho similar sucedió en marzo de este 2022. En este caso una pareja pretendía vender a sus hijas (dos menores de edad) en Guayaquil. De hecho, la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) confirmó que se trata de los progenitores de las infantas, quienes les estaban vendiendo.
Trata de personas, delito penado en Ecuador
La trata de personas es un delito en el Ecuador. El artículo 91 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que: “La captación, transportación, traslado, entrega, acogida o recepción para sí o para un tercero, de una o más personas, ya sea dentro del país o desde o hacia otros países con fines de explotación, constituye delito de trata de personas”.
“Constituye explotación, toda actividad de la que resulte un provecho material o económico, una ventaja inmaterial o cualquier otro beneficio, para sí o para un tercero, mediante el sometimiento de una persona o la imposición de condiciones de vida o de trabajo, obtenidos de:
- La extracción o comercialización ilegal de órganos, tejidos, fluidos o material genético de personas vivas, incluido el turismo para la donación o trasplante de órganos.
- La explotación sexual de personas incluida la prostitución forzada, el turismo sexual y la pornografía infantil.
- La explotación laboral, incluido el trabajo forzoso, la servidumbre por deudas y el trabajo infantil.
- Promesa de matrimonio o unión de hecho servil, incluida la unión de hecho precoz, arreglada, como indemnización o transacción, temporal o para fines de procreación.
- La adopción ilegal de niñas, niños y adolescentes.
- La mendicidad.
- Reclutamiento forzoso para conflictos armados o para el cometimiento de actos penados por la ley.
- Cualquier otra modalidad de explotación.
Para ver más noticias, descarga la Edición