En Notimundo al Día, Freddy Sarzosa, director nacional de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), se refirió al último caso que conmocionó a la capital en días pasados, cuando cuatro personas fueron asesinadas al interior de una quebrada. Señaló que el hecho estaría vinculado al tráfico de drogas y que aún se realizan investigaciones para ubicar a los responsables del homicidio. «En los próximos días daremos un resultado», agregó.
Sarzosa destacó el eje investigativo de la Policía Nacional en casos como el de Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’, donde los resultados, después de casi un mes de ocurrido su asesinato, apuntan a que sería por delincuencia común. En este tema también aseguró que en próximamente la ciudadanía contará con mayor información.
En el caso de los dos abogados que se encuentran desaparecidos desde el pasado 7 de abril, cuando se dirigían desde Quito hasta Ibarra y cuyo auto fue encontrado incinerado, manifestó que el caso se está llevando con el apoyo investigativo de la capital imbabureña y que gracias a nuevos elementos aportados por los familiares se está logrando tener «avances significativos».
Por otro lado, anunció que la Dinased ha implementado un plan de fortalecimiento direccionado a cuatro ejes:
- Talento humano: Para contar con personal capacitado, orientado específicamente a las técnicas de gestión investigativa de la violencia criminal
- Pruebas de confianza: Para tener un personal idóneo que cumpla con los requerimientos para servir a la fuerza pública.
- Tecnológico: Con una dotación de equipamiento que permita la articulación nacional y contar con una metodología de investigación inmediata.
- Presupuestario: Se incrementarán los montos destinados a los procesos que realiza la Policía Nacional en territorio.
Finalmente, respecto al incremento de la violencia intrafamiliar durante el feriado del 1 de mayo, Sarzosa explicó que se debe, principalmente, al consumo de alcohol. Por ello, indicó que se está trabajando con las unidades especializadas y las autoridades competentes para tratar de reducir los niveles, que por ahora bordean los 32 eventos violentos.
Escucha la entrevista completa: