Dialogando con Kelvin Quintanilla del programa Zona Cero
Dialogando con Kelvin Quintanilla del programa Zona Cero, innovador de la televisión digital en New York
Kelvin Quintanilla, con tan solo 35 años, tiene el programa Zona Cero, plataforma donde se transmite Americactivate TV, con la productora Gravity Films, creada hace 22 años, la cual realiza contenido de televisión digital en New York, la cual cuenta con más de cien mil seguidores. Su objetivo principal es innovar la televisión digital en la gran manzana. El formato del programa es de entretenimiento, estilo revisto, el cual cuenta con segmentos sociales, de comedia, educativos y otros. Las conductoras, quienes forman parte de esta plataforma son, Vanessa Simmonds, Glennys Sánchez, Wanda Ferreiras y Kelvin Quintanilla es el Productor y director del proyecto.
“Se aprende a vivir, más no se olvida” (K.Q.)
- ¿Cómo se presenta Kelvin Quintanilla, para los que no te conocen?
Soy Kelvin Quintanilla, periodista, comunicador social, productor, con más de 18 años de experiencia en el medio. También imparto talleres de radio, televisión y de producción, lo hemos hecho en cuatro países, siete ciudades, Colombia, Honduras, México, y en USA, también en los estados de California y New York. Actualmente dirijo una plataforma digital llamada Americactivate y estamos apostándole a eso por el momento.
Soy viudo, de esa relación tengo un hijo con el que convivo junto a la familia de mi esposa, y estoy enfocado en mi actual amor que es la comunicación que es mi pasión. - ¿Cuándo te inicias en este campo de las comunicaciones?
Hace más de 18 años, me miró alguien, en un lugar y me escuchó hablar, y me dijo que tenía talento para estar en el medio, y me hicieron una oferta para trabajar en la radio en Cazatalentos como le llaman. Yo tenía 14 años y estaba viviendo en Honduras, luego me mudé a Colombia y después a México. Empecé a muy temprana edad, sin tener estudios, sin tener preparación, lo hice empíricamente, después de un tiempo me gradué como Licenciado en Psicología y Periodismo, estudié dos carreras, una de las mejores carreras, pero también llevan muchos tropiezos, pero también muchas satisfacciones. En un momento mis padres me dejaron de ayudar y tuve que seguir solo, cuando les dije que quería estudiar periodismo, me dijeron que no, y me tocó aventarme en mi profesión y carrera solo, a los 15 años me fui de mi casa, a trabajar y vivir independiente. A pesar en diferentes ciudades de diferentes países, creo que New York me ha dado mucha satisfacción que cualquier otra. - ¿Dónde naciste y creciste?
San Diego California, crecí entre Honduras, México donde estudié desde mi adolescencia hasta la Universidad y Colombia. - ¿Has trabajado para un canal de televisión grande aquí en los USA o fuera?
Hemos trabajado para Televisa, canal mexicano, también estuvimos colaborando con un canal de CNN en español, como corresponsal, colaboraciones con Telemundo. También participé en Caso Cerrado, que es un programa de Telemundo con los productores para contar mi historia, fui secuestrado por 18 días en México, y yo conté esa mi historia a nivel internacional, porque estaba realizando un trabajo periodístico de migración y narcotráfico. - ¿Cómo fue esa experiencia de ser secuestrado, por estar realizando tu trabajo periodístico?
Un día me fueron a secuestrar en la radio, me llevaron en un carro unos tipos encubiertos, me mantuvieron encerrado y maltratado, me hicieron mucho daño físico y psicológico. Un día me dijeron levántate, yo creo que era para llevarme para matarme, y me dejan en un lugar muy alejado, amarrado y cubierta la cara. Cómo sea me desamarré y empecé a caminar en un lugar muy solitario en el estado de Sinaloa, después de todo esto me mudé para Tijuana en Baja California. - ¿Qué te queda de esa amarga y dura experiencia?
Se aprende a vivir, más no se olvida de esa parte amarga, pero yo creo que en la vida todo tiene un porqué, yo siempre he dado gracias por lo bueno y lo malo. En la vida tenemos que aprender algo y preguntarnos no porque, si no para que me pasó esto, eso me enseñó a hacer más fuerte, a tener carácter, a tener disciplina y saber que nada en la vida es fácil ni llega directo del cielo, todo tiene que costarnos y trabajar por lo que uno quiere. - ¿Esto te intimidó o te limitó en tu carrera profesional?
Si bien es cierto no me intimidó, pero si me afectó psicológicamente, ya que me alejé de muchas personas por tres o cuatro años, y obviamente esto me daba miedo a relacionarme con otros, miedo al salir de mi casa, a ser desconfiado, hoy no sabemos si alguien viene con buenas o malas intenciones. En lo personal si me afectó mucho, estuve en terapia por mucho tiempo lo cual me ayudó muchísimo. - ¿En la actualidad ya cuentas con el apoyo de tu familia?
De pequeño hasta los doce años más o menos la tuve, pero en la actualidad no cuento con su apoyo. Mi padre nunca me hechó la mano para apoyarme en mi carrera, y hasta ahora no me apoyan en mi vida profesional. Es irónico, por un lado, se sienten orgullosos de mí, pero por otro lado nunca han estado cerca de mí, celebrando conmigo cada triunfo de mi carrera. Mi única familia es adoptiva, la familia de mi expareja y mis amigos con quienes convivo. - Tienes alguna frase propia o célebre con la que te identifiques?
La frase que me enseñó fue mi jefe, quien ya murió “Quién más sabe, más vale”. - Hoy en día solo vemos una competencia entre los medios de comunicación, ¿cómo miras tu esto?
Los medios de comunicación son un enlace para comunicarnos y llevarnos entre sí. Aquí en New York, he podido comprobar que la comunidad hispana está muy dividida, yo pienso que, si se dejarán esas rivalidades a un lado, las cosas pudieran ser mejor, igual las televisoras tienen el mismo objetivo, entretener, educar y llevar un buen contenido a cada uno. En lugar de verse como competencia se deben de ver cómo una hermandad. - ¿Cómo miras el futuro de los medios de comunicaciones en los próximos diez años?
Lo digital va a seguir avanzando y creciendo mucho, robando el mercado de los medios tradicionales, solo te pongo el ejemplo de Netflix cómo ha crecido tanto en tan poco tiempo y reemplazó a grandes corporaciones como Blockbuster. Si no se actualizan quedarán en el abandono, y se quedarán como los medios tradicionales, con el avance de la tecnología todo cambia a pasos agigantados. Lo que hoy en día gusta es lo orgánico, lo digital y lo rápido. - ¿Cómo vez la influencia de Amazon en la actualidad?
Creo que Amazon es algo que ha marcado la diferencia y dado un ejemplo a seguir, yo sigo su trayectoria es muy grande, la Pandemia remarcó y le dio más peso, yo creo que en 20 años no vamos a querer ir a la tienda a comprar algo físicamente. - ¿Qué piensas con la desaparición de muchos electrónicos en el mercado?
Yo creo que el éxito de los artefactos electrónicos ha sido porque se han re-inventado, y como ejemplo te pongo en un celular tú puedes hacer muchas cosas, como grabar, producir, editar, tomar fotos, bajar muchas aplicaciones y otras más. Sino se actualiza, no se avanza. - ¿Cómo te vez tú en los próximos diez años?
Me veo en el área de comunicación teniendo la plataforma más popular y sólida de New York si Dios así lo permite, y estamos trabajando por ello, y la plataforma digital con un mayor número de seguidores y está más adelantada que los canales regulares de televisión en algunos casos. - ¿Cuál es tu aporte a la comunidad a través de tu trabajo?
Actualmente estamos aportando con programas de un buen contenido, manejamos entretenimiento, pero también manejamos temas sociales, como la prostitución, el bullying, cosas que afectan a la ciudad de New York y otras áreas más en sus diferentes campos, dejando un mensaje de reflexión para todos. - En la actualidad existe mucha indecisión al momento de escoger una carrera universitaria, ¿cuál sería tu mensaje para esta juventud?
Este tema tiene una respuesta muy honda, muchas veces para que algo funcione en la vida o que una persona sea exitoso o triunfador, tienen que incluir las dos partes, tanto la familia como la persona que está trabajando por elegir y llegar a ser alguien. Debemos se ser más suspicaz y más ambiciosos y aprovechar las oportunidades, más no aprovecharse de las personas. En la vida te llega la oportunidad, y también te llega la gran oportunidad. - ¿Cuál sería tu mensaje a la comunidad hispana?Mi mensaje es unidad, falta mucha unidad entre la comunidad hispana, aquí en New York, la unidad hace la fuerza, también es una realidad. Cuando estamos unidos, todos triunfamos, todos logramos, la unidad debe persistir en todos los aspectos de la vida, ya que es el lazo que nos lleva a una mejor convivencia. La unidad es la base de todo.
Para ver más noticias, descarga la Edición