Marcha de trabajadores concluyó sin incidentes
Marcha de los trabajadores concluyó sin incidentes en todo el país
La marcha por el Día Internacional del Trabajador recorrió las calles de diversas ciudades del Ecuador, este domingo 1 de mayo de 2022.
La marcha convocada por grupos de trabajadores transcurrió sin desmanes. Empleados públicos, privados, obreros y representantes sindicales se unieron a la movilización que congregó a miles de personas por el Día del Trabajado.
La consigna de los sindicalistas agrupados en el Frente Unitario de Trabajadores, y otros gremios, entre ellos la UNE, UGTE, Cedoc-Cut, Fenocin, es la reivindicación social y aseguran que no tiene carácter desestabilizador.
“El gobierno nos quiere hacer ver como golpistas, pero eso no lo va a conseguir porque el Primero de Mayo es para rechazar la maldita corrupción”, dijo Mesías Tatamuez, presidente de la Cedoct. En la marcha también exigen al gobierno el pago de la deuda del Seguro y la atención en salud y educación. «Eso no lo vamos a repetir, hoy, mañana y siempre», señaló.
En Quito la marcha se inició con un retraso de casi una hora de la convocatoria, prevista para las 8:30. Distintas organizaciones se concentraron en la avenida 10 de Agosto, en el sector de la Caja del Seguro Social, frente a El Ejido, en el norte de la capital. Los trabajadores se dirigieron hasta la plaza de San Francisco, en el Centro Histórico de la capital.
Los participantes avanzaron por la avenida y la recorrieron hasta la intersección con la calle Guayaquil, que conecta con el casco colonial. Los trabajadores gritaron consignas contra el Gobierno y pedían mejores condiciones laborales en el Ecuador.
La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE) Isabel Vargas, la dirigente de los maestros aprovechó la oportunidad para insistir en el alza salarial de los profesores y el rechazó a las “políticas neoliberales” del presidente Guillermo Lasso.
Grupos indígenas también llegaron a la concentración. El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígena del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, encabezó la marcha junto a dirigentes sindicales.
“No vamos a permitir la privatización de los tesoros nacionales”, manifestó durante la caminata que se detuvo en varias ocasiones.
Cantantes populares como Jaime Guevara participaron con mensajes sociales en contra de las decisiones gubernamentales como la de retirar la mascarilla.
Un grupo de feministas también marchó con una batucada y consignas contra la policía y Gobierno. Un pequeño enfrentamiento se dio entre agentes policiales y activistas trans por colgar su bandera en la fachada de la iglesia de San Francisco.
Para las 13:00 se disipó la multitud por las diferentes calles del centro capitalino. Policías y militares que resguardaban el Palacio de Carondelet se retiraron en camiones antes de las 14:00 sin disturbios.
El FUT avizora un diálogo sin rumbo con el Gobierno
Mientras tanto que en Guayaquil el FUT empezó su marcha en el parque Chile. Antes de llegar al parque Centenario, pararon en la Caja del Seguro del IESS. Freddy Rodríguez
A la voz de “¡que se vayan todos!” marchó el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) junto a otros gremios sociales por el 1 de Mayo. Un pedido que llama la atención cuando el Gobierno de Guillermo Lasso y este gremio se encuentran en mesas de diálogo para lograr consensos en la reforma laboral.
Sin embargo, aunque mantienen conversaciones con el Ejecutivo, dentro del FUT ya avizoran el final: desacuerdos y molestias, como ya le sucedió a la Unión Nacional de Educadores (UNE) el 23 de marzo pasado cuando su presidenta, Isabel Vargas, indicó que el Gobierno se mantenía en contra de la equiparación salarial.
En ese sentido, el presidente del Frente Popular de Guayas, Juan Cervantes, indico que “nosotros creemos que no habrá acuerdo”. Esto debido a que los principales reparos del FUT son, a su vez, los principales objetivos del Gobierno.
Por su parte, en la marcha y plantón de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el centro de Guayaquil, sus dirigentes señalaron que el “nuevo sindicalismo” ha demostrado que “no es necesario quemar llantas”.
Asimismo, indicaron que como sindicato renovado creen en el diálogo para “defender los intereses de los trabajadores”. El presidente de la Red de Educadores (RED), Agustín Lindao, señaló que ellos también continuarán conversando “con cualquier Gobierno”. También adelantó que en los próximos días habrá una “buena noticia” para el magisterio.
Las mesas de diálogo entre el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Gobierno se remontan al 17 de marzo pasado, para discutir una propuesta conjunta de reforma laboral.
Cervantes también adelanta que “independientemente de la mesa de diálogo, la bronca va”, refiriéndose a que el FUT está preparando nuevas movilizaciones que, según el presidente de la UNE de Guayas, Hilario Beltrán, serán apoyadas para “radicalizar las acciones” para presionar al Gobierno.
Por otro lado, a las movilizaciones por el Día del Trabajado también se sumó el sector de la salud. “Estos (los médicos) son los verdaderos héroes y heroínas. Ofrendamos nuestra vida en la pandemia”, arengaba una de las enfermeras que participaron en la marcha de ayer.
Por su parte, el presidente de la Federación, Wilson Tenorio, dijo que los galenos y el personal de salud exigen una “mayor estabilidad” para quienes fueron desvinculados en la pandemia.
También piden mejores sueldos para los médicos, una ley de carrera sanitaria y mayor presupuesto para los hospitales y los distritos.
En Cuenca al igual que en el resto de las provincias los trabajadores reclaman mejores condiciones laborales en la marcha del Primero de Mayo
La marcha por el Día del Trabajo inició en Cuenca a las 09:30 de este domingo Sindicatos y grupos sociales se concentraron en el parque San Blas, de donde salieron con dirección al Parque Calderón.
En la marcha participan sindicatos de empresas públicas y privadas, estudiantes, docentes y ciudadanos en general que reclaman mejores condiciones laborales.
Los asistentes llevan carteles contra las políticas del Gobierno de Guillermo Lasso. Entre los convocantes está el Frente Unitario de Trabajadores, quienes anunciaron que tienen previsto iniciar la recolección de firmar para un proceso de revocatoria del mandato en contra del presidente.
Los trabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y afiliados se hicieron presentes para exigir estabilidad laboral. También denuncian la falta de medicinas y los problemas para la atención médica en los últimos meses.
Un poco de historia
Todo inició en Estados Unidos en 1886, cuando un grupo de sindicalistas, conocidos como Mártires de Chicago fueron empezaron una huelga el primero de mayo del mismo año, con la intensión de tener jornadas laborales de ocho horas para la clase obrera. La protesta resonó a nivel nacional y duró hasta el cuatro de mayo.
La protesta resonó a nivel nacional e internacional y duró cuatro días. Tres personas fueron a prisión y colgaron a cinco a raíz de la protesta. Estos sindicalistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral .
Fue en Paris de 1889 donde se fijó la fecha durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.
Se dice que el primero de mayo se dio a conocer más, tras la Segunda Guerra Mundial. Gracias a países socialistas como la Unión Soviética y el auge de los partidos de izquierda en Europa.
A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es conmemorada en mayor o menor medida en todo el mundo.
En Estados Unidos y Canadá no se celebra sino hasta el primer lunes del mes de septiembre. El Presidente Grover Cleveland estableció esa fecha por miedo a que, si la dejaba en mayo, reforzara el movimiento socialista.
Para ver más noticias, descarga la Edición