Ramón Cando presentó oficialmente su candidatura para Asambleísta
Ramón Cando presentó oficialmente su candidatura para Asambleísta de New York del Distrito 30 en Maspeth
El ecuatoriano Ramón Cando, cuenta con un gran apoyo de los contribuyentes de su distrito 30, para estas elecciones primarias, que se llevarán a cabo este 28 de junio. Este martes 17 de mayo, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de su candidatura como Asambleísta del estado de New York, representando al distrito 30. Ramón Cando, acompañado de Luis Mendoza y Vicente Carpio de Ecuatorianos Independientes por los Migrantes, visitaron las oficinas del Semanario Ecuador News.
¿Te podrías presentar, sobre todo ante las personas que no te conocen?
Ramón Cando es un inmigrante como cualquiera, que vino a probar el sueño americano hace más de 20 años. Como muchos inmigrantes sin inglés, me tocó hacer de todo, hasta poder hablar inglés, y poco a poco me fui abriendo puertas, como la mayoría con muchos sueños por cumplir. Pero día a día se ha fortalecido, he confirmado mis convicciones de tener un sentido de vida, dándole un sentido a tu vida sirviendo a la comunidad. Yo he trabajado en bancos en el Ecuador, aquí en los Estados Unidos de América, y he estado rodeado de gente que tiene dinero, esta gente tiene dinero, pero no tienen una vida ejemplar, tienen una vida armoniosa por lo que son, ahí es cuando yo digo el dinero no es el fin, de la vida en sí, o de la meta de cada persona. Si alguien lo piensa así, lo felicito, en mi caso particular me ha gustado siempre luchar por el más necesitado o desvalido, desde la escuela y colegio, siempre trataba de protestar cuando veía una injusticia, con la madurez eso te va fortaleciendo, demostrándote a ti mismo quién eres, que es lo que buscas, que es lo que quieres. Al llegar aquí venia con lo mismo, pero al final del tiempo, descubrí cuál era mi pasión que es poder servir. Yo fui banquero aquí, pero en lugar de ayudar al banco, favorecía al cliente, exonerándoles el interés o alguna multa, yo me daba cuenta que no estaba trabajando en función de la institución, pero yo veía las necesidades. Entonces no te puedes engañar a ti mismo quien eres, todos tenemos que trabajar decentemente por un salario, pero de allí a poner mi vida por el dinero, definitivamente no.
¿Qué te hizo entrar a la palestra política?
A mi nunca me gustó, desde el Ecuador, cuando yo estaba en la Universidad en Guayaquil, me invitaban a participar, porque decían que yo tenía la personalidad, a mí no me atraía porque en Ecuador ser político es sinónimo de corrupción, pero cuando tu descubres que la política la puedes utilizar para lo que es, servir al servicio público, al servicio de la comunidad, bienvenida sea la política, y desde ese punto de vista. Yo soy obrero de la Local 78, y cuando entro a este sindicato, remoción de asbestos, plomo y otros, cuando veo que la mayoría éramos ecuatorianos, con poca educación y veo que no se los trata igual que a los blancos, lo mismo sucedía con la Local 79, de la Local 14, una gran mayoría eran maltratados por los mismos supervisores hispanos. Yo venía de trabajar en bancos, y por la crisis del 2008, y terminé en la Local 78, lo cual fue un gran impacto, no estaba acostumbrado a que me griten o me manden, o te maltraten.
¿Cuándo entrasteis a la Local 78?
Yo entré en el 2008.
¿Cuántos miembros pertenecen a este sindicato?
Tengo entendido que son 3500 miembros.
¿Tú te lanzaste para Business Manager?
Si me lanzo para correr cuatro veces.
¿Ganaste alguna de estas veces?
No gané, la primera fue bastante cerca, el proceso es muy viciado y controlado, que cualquier cosa puede pasar. En el 2012 que yo le lancé, por primera vez el Business Manager, contrata una compañía para hacer el voto electrónico, nosotros nos oponíamos, después de todo esto me lanzo con más fuerza en el 2015, aquí fue dos a uno. Ha pesar de que los ecuatorianos tienen un porcentaje muy alto, no he recibido el apoyo, hay mucho resentimiento.
Tienes alguna frase con la que te identifiques?
“No es pobre el que menos tiene, sino el que más aspira”
¿Cuántas personas están corriendo para las primarias?
Solamente somos dos candidatos, mi oponente Raga y yo.
¿Cómo ves el respaldo de la gente hacia tu candidatura?
El respaldo ha sido muy positivo, son muy abiertos, sin importar raza, origen o religión. La inseguridad es un problema muy grande, nadie se siente seguro en ninguna parte, no queremos que eso vuelva como era New York muchas décadas atrás. Otra reforma que tenemos que hacer es con los delincuentes, roban y en unas horas están libres.
¿Tu piensas que debería de haber más latinos en los principales cargos públicos?
Definitivamente, en las reuniones que me invitan siempre digo somos consumidores, dejemos de ser esa parte consumidora y también seamos parte de ese proceso político y social de este país. Que hacemos con nuestro cuerpo aquí y nuestra mente allá. Yo si considero con mi participación para que más hispanos se animen a participar política y socialmente, dentro de la comunidad.
En la última convención de Demócratas, pusieron oradores latinos a última hora, ¿qué piensas de esto?
A nivel nacional somos una gran mayoría, no nos deben de poner a un lado, somos una fuerza, pero no la suficiente. Cómo me gustaría frenar o parar cualquier insulto u ofensa como lo que hizo el expresidente Trump, que nos denigró, estoy seguro de que eso no ocurre con la comunidad judía, afroamericana u otra. Recuerdo que cuando la dueña de los Dolphins dijo que Hitler era un hombre inteligente y al poco tiempo la obligaron a vender el equipo.
¿De ser tú electo Asambleísta del Estado de New York por el distrito 30, cuales serían tus cinco planes?
Primero devolverle la seguridad a la comunidad, trabajar directamente con el Concejo, más que abrir albergues hay que darles un seguimiento, un tratamiento mental, ósea médico y psicológico para que tengan una mejor calidad de vida, el servicio de transporte, donde están todos esos recursos para la limpieza de la ciudad. A la ciudadanía se le debería de reinvertir, hoy en día tenemos una inflación por los cielos.
¿Qué piensas del recorte que se le hizo a la policía de New York?
Es un problema muy grave, donde la comunidad y la policía deberían trabajar juntos, la policía está para velar nuestra seguridad, reforzar las leyes y corregir lo que está mal.
¿Qué me dirías acerca de la inflación que se vive hoy en día?
Intervienen muchos factores, se podría ayudar de alguna manera, pero sería a nivel federal, nosotros podíamos hacer algo desde la Asamblea, bajar los impuestos, el precio del combustible afecta mucho. Mi opositor como progresista ofrece promesas populistas, cómo subir el salario básico a 25 dólares la hora. Hay que meditar y analizar muy bien antes de emitir una propuesta.
¿Qué piensas de los pequeños negocios?
Yo sé que muchos no se han recuperado, otros cerraron para siempre. Los pequeños negocios deberían de tener una línea de crédito directo del gobierno, con un interés muy bajo. Las grandes corporaciones destruyen los pequeños negocios.
¿Estás de acuerdo que los residentes puedan votar en las elecciones locales?
Habría que analizar, ya que en el distrito 30 de los 11000 registrados para votar, solo votan alrededor de 2500.
¿Cuál es tu mensaje para los hermanos migrantes?
Para la comunidad en general que somos transeúntes en esta vida, nuestro tiempo es corto y limitado aquí en la tierra, y debemos dedicarlos al servicio de los más desvalidos. A luchar por la
y las causas justas, debemos dejar un legado para las futuras generaciones. Que la gente salga a votar, dejemos de ser espectadores y ser esa voz que llame a la transformación, hagámonos tomar en cuenta, dejémonos ver, el voto tiene mucho poder.
Para ver más noticias, descarga la Edición