La presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, afirmó que la falta de personal en el sistema judicial es uno de los principales motivos para que no exista agilidad y no se brinde un servicio óptimo de justicia. “Qué respuesta oportuna podemos dar a la ciudadanía si físicamente resulta inhumanamente posible poder atender 3 despachos a la vez”, lamentó Gallardo.
La seguridad de los jueces es otra de las falencias que se enfrentan en este sector. Gallardo denunció que no se garantiza la integridad de los magistrados que laboran en las instalaciones de las Unidades Judiciales de Guayas y recalcó que “es evidente que cualquier tipo de amenaza puede afectar a la imparcialidad de un juez”.
¿Existe un abuso en el otorgamiento de habeas corpus?
Gallardo trasladó la responsabilidad de otorgar habeas corpus a los abogados a quienes recomendó actuar con lealtad procesal. “Hemos visto que presentan este recurso legal e inmediatamente presentan otro para ver si cae donde determinado juez; estas cuestiones deben ser investigadas”, manifestó y agregó que, si el juez cae en una irregularidad, es necesario que el SNAI interponga los recursos que establece la ley o que, si lo considera pertinente, presente una denuncia, pero explicó que el procedimiento correcto es a través del recurso de apelación.
Mira la entrevista completa aquí: