Aunque una vez más las promesas priman, Ximena Garzón, ministra de Salud, aseguró que la cartera de Estado que representa, tiene todo listo para empezar con el proceso de abastecimiento a los hospitales públicos del país. Esto, a través de convenios con farmacias particulares las cuales se comprometieron en adquirir los fármacos y distribuirlos, de forma gratuita, a los pacientes de la red de salud pública.
A esto se suma la gestión del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) el cual está catalogando los medicamentos, “esto de las subastas dentro de los hospitales a nivel del país ya no existirá, ya no quedará a discreción de los gerentes hacer ínfimas cuantías, ni que se hagan los procesos de compra de forma inadecuada”, explicó Garzón y añadió que también trabajan en procesos de auditoría para poder determinar posibles desviaciones de fondos.
Garzón también precisó que se están adquiriendo fármacos con instituciones internacionales de las Nacionales Unidas y de la Organización Panamericana de la Salud para conseguir, de forma centralizada, los medicamentos que son de difícil provisión a nivel nacional, “para que no haya desabastecimiento nosotros estamos de la mano de estos organismos internacionales”, agregó y reveló que los pagos ya se hicieron y que la medicina llegará en las próximas semanas.
Al hacer referencia al tiempo en el que esto será palpable, Garzón aseguró que el MSP tiene todo listo y recalcó que todo está en manos de las cadenas farmacéuticas, tenemos 6 cadenas y más de 2 mil farmacias a nivel nacional que han sido calificadas para ingresar al Plan Medicina Siempre” detalló Garzón.
Alerta epidemiológica por la viruela del mono
En relación a la alerta epidemiológica que activó el MSP por la viruela del mono, Ximena Garzón manifestó que ya se implementó un protocolo de vigilancia epidemiológica y agregó que los médicos ya recibieron información para que puedan determinar un caso sospechoso y como reportarlo.
Además, anunció que se está haciendo contacto a escala internacional para la adquisición de vacunas para la población vulnerable y trabajadores de salud que podrían estar en contacto con un posible caso.
Mira la entrevista completa aquí: