Luego del dictamen de la Corte Constitucional del 20 de mayo, que rechazó la objeción total del presidente Guillermo Lasso, a los cambios introducidos a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), pues consideró que se eliminaban disposiciones que otorgaban beneficios de jubilación a los maestros y también modificaban aspectos sobre mejoras salariales a los maestros, reduciéndolas aproximadamente en un 75 % para equiparar sus remuneraciones; Chiriboga señaló que, desde el Ministerio de Educación, esperan que esta alza salarial se vea reflejada en la calidad de los docentes y de los estudiantes.
Aunque aún no están claras cuáles serán las fuentes de financiamiento, Chiriboga precisó que se están buscando ingresos permanentes para garantizar que esta alza se mantenga, al menos, el primer año. “Si yo financio esto con ingresos no permanentes, tendré que pagar el sueldo de los docentes con deuda externa, eso es algo que no queremos hacer”, recalcó.
Asimismo, aseguró que este incremento no afectará al monto que estaba establecido para invertir en el mantenimiento de la infraestructura de escuelas y detalló que, hasta el momento, se ha atendido al 42% de 13 mil unidades educativas que pertenecen al Ministerio. No obstante, reveló que 151 establecimientos aún permanecen cerrados porque presentan fallas en su estructura, “estas merecen un tratamiento integral, no pueden ser rehabilitadas parcialmente”, enfatizó.
Seguridad estudiantil
En cuanto a la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, Chiriboga aseguró que existe un protocolo que los menores deben seguir cuando se trata de dirigirse a sus buses escolares. Además, manifestó que el Ministerio de Educación trabaja en conjunto con la cartera de Estado de Gobierno y los GAD’S para que la seguridad de los estudiantes, en los exteriores de las instituciones educativas, se maneje de la mejor manera en coordinación con la Policía Nacional y los agentes metropolitanos.
Mira la entrevista completa aquí: