El abogado de Guadalupe Llori, Francis Abad, anunció que están organizando una respuesta y reveló que van a plantear varias acciones de orden constitucional, principalmente, una acción de incumplimiento por lo que existían una medida cautelar a favor de su defendida. Criticó el hecho de que la votación de los legisladores haya superado el recurso legal. “Ellos no pueden sentirse ganadores porque nosotros confiamos en que la justicia constitucional de este país no permitirá este atropello”, ratificó.
Recordó que “cuando un funcionario ha incurrido en una infracción de administración tiene que ser sometido a un proceso disciplinario” y señaló que, si se resuelve que los asambleístas cometieron un acto administrativo al sobrepasar la medida cautelar, se los podría destituir. “No se pueden burlar de la garantía constitucional y no pueden decir que gozan de inmunidad porque han cometido un acto legislativo”, manifestó.
Denunció que, en el caso de Llori, existen lesiones personales y señaló que no es un asunto de Estado lo resuelto en el Pleno. “No observaron los derechos de un funcionario público”, afirmó.
Abad cuestionó que se calificó una denuncia que “carece de todo lo que manda la norma, inclusive con nombres cambiados” y agregó que, el documento no contó con las firmas de respaldo. “Lo que hay en el fondo es una operación quirúrgica para captar las diferentes funciones del Estado y órganos de control”, señaló.
Finalmente, el abogado indicó que Llori no le ha consultado sobre si debería asistir a las sesiones de la Asamblea, pero él considera que debe hacerlo para no dar paso a justificaciones.
Mira la entrevista completa aquí