Luego de seis meses en espera, la normativa finalmente será tratada en el Pleno de la Asamblea. Ramiro Narváez, asambleísta y presidente de la Comisión de Seguridad, explicó que los puntos claves de esta Ley radican en la claridad que se da a los policías para actuar frente a la delincuencia y recalcó que también se incluyen acciones de las Fuerzas Armadas.
En primer lugar, Narváez detalló que se eliminaron algunos puntos de la Ley como el tema de la progresividad, esto en el marco de los seis niveles de fuerza que pueden usar los servidores policiales en situaciones de peligro o riesgo. Estos son: presencia de la Policía; el contacto visual o verbalización; neutralización del delincuente con la fuerza física; el uso de un arma no letal; el uso de un arma potencialmente letal y, el último nivel, el uso de un arma letal. En este sentido, Narváez precisó que el uniformado puede arrancar desde cualquiera de estos puntos en función de la amenaza que enfrente.
La proporcionalidad fue otro de los “mitos” que, según explica Narváez, fueron eliminados. “Se pensaba que, si un delincuente tenía un arma, el Policía podía enfrentarlo solo si tenía un objeto similar”, dijo Narváez. Con la normativa, el servidor ya podría hacer uso de su arma de fuego si se enfrenta a una situación de peligro así el agresor no cuente con un arma similar. Asimismo, ya no será necesario que el delincuente dispare para que el Policía pueda actuar.
Este proyecto también incluye aspectos relacionados con los derechos de los policías. Narváez manifestó que, en el caso de hacer uso legítimo de la fuerza y si se inicia un proceso de investigación, el funcionario tendrá auspicio legal por parte del Estado. Agregó que, si se llegara a determinar prisión preventiva, dentro de un proceso legal en contra de un servidor policial, esta será extraordinaria y le permitirá defenderse en libertad.
Rol de las Fuerzas Armadas
“Hemos buscado otros campos de acción en donde si pueden actuar las Fuerzas Armadas lo cual va a tener un impacto directo en la reducción de los niveles de inseguridad”. Por ejemplo, Narváez resaltó que los militares pueden llevar acciones coordinadas con la Policía Nacional en los Estados de Excepción (las FF.AA. ya pueden ingresar a los centros penitenciarios para mitigar actos violentos). Además, manifestó que se debe fortalecer a esta institución para que garanticen una adecuada custodia de la frontera, “recordemos que los eventos que generan violencia en el país son el ingreso de armas y drogas”, expresó el asambleísta y añadió que, si se refuerzan y se les da capacidades legales para actuar, pueden hacer un buen trabajo.
Finalmente, Narváez mencionó que las Fuerzas Armadas están facultadas para hacer un control de armas y, bajo este concepto, pueden actuar los 365 días del año en todo el territorio nacional. “Los hemos incorporado para que ellos (militares) también tengan acceso al uso legítimo de la fuerza”, enfatizó.
Mira la entrevista completa aquí: