El presidente de la AME, Franklin Galarza, detalló que, mediante una llamada telefónica, le solicitó a Viteri dejar de lado las posturas políticas e ideológicas para “hacerle frente a la realidad que están viviendo las familias ecuatorianas”. Frente a este pedido, Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, habría respondido que “hay que poner las cartas sobre la mesa” y dejar de lado el tema de las “competencias” sino trabajar con voluntad.
Aunque Galarza reconoce que la seguridad ciudadana es un compromiso que debe asumir el Gobierno, resaltó que los municipios también son parte del Estado y, por lo tanto, tienen la obligación de velar por la paz entre los habitantes. “Este es un tema de recursos, pero también de voluntades. Los alcaldes hemos colaborado en seguridad y hoy, necesitamos enfocar los esfuerzos, definir roles, asumir responsabilidades y cumplirlas”, enfatizó.
Galarza también explicó que el Gobierno aún tiene una deuda aproximada de USD 300 millones de dólares con los municipios del país. No obstante, reconoció el esfuerzo de la actual administración de ponerse al día, por ejemplo, en la Ley de Equidad Territorial. “Conocemos la realidad del Gobierno, pero esto se resuelve conversando y estableciendo cronogramas de pago”, dijo y agregó que los GAD’S también recaudan una tasa para seguridad ciudadana, por lo cual, hizo un llamado a que las autoridades competentes expliquen a la gente qué se está haciendo con estos fondos y en qué se están invirtiendo.
Finalmente, el presidente de la AME manifestó que entregarán un planteamiento al presidente Lasso en materia de seguridad. Aunque no entregó más detalles, dijo que la propuesta se realizará en función de lo que les proponga el mandatario. “La inseguridad también va ligada al desempleo a problemas sociales como drogas, alcohol y pandillas”, sostuvo.
Mira la entrevista completa aquí: