La vicepresidenta financiera de Gente Oil, Silvana Pastor, cuestionó que se acuse al caso Singue de peculado, porque detalló que, en un inicio, este contrato tenía previsto dejarle al Estado ecuatoriano USD 150 millones en un periodo de 20 años, y en los primeros 10 años, le ha dejado un ingreso bruto de USD 650 millones y un ingreso neto de USD 300 millones, con facilidades de inversión por USD 160 millones. Señaló que, la compañía recibió el pago de su tarifa, pero al cancelar los gastos operativos, el flujo de caja es negativo y no han recuperado lo invertido.
Con respecto a los cuestionamientos sobre la tarifa, Pastor explicó que el valor es lo que se espera pueda costar la operación de un campo, por ello, varía dependiendo de si la zona ya fue explotada o no. Recordó que los contratos petroleros son de riesgo. “Más o menos los costos petroleros, solo de operación, son entre USD 12 – 18 por barril, a eso se adiciona la inversión que oscila entre USD 7 – 8 por barril, si le suma lo que debe contribuir a las comunidades USD 2 – 3 y los tributos al Ministerio USD 5, la compañía se mueve en un margen de utilidad que va de USD 3 – 8”, detalló.
Pastor detalló que los daños morales se produjeron durante el proceso arbitral cuando se discutieron varios incumplimientos de contrato y el informe de la Contraloría, que, durante el proceso, la Procuraduría dijo que era nulo. Pese a eso, la institución presentó una acusación particular y presentó una pericia que hablaba de un perjuicio de USD 28 millones. Manifestó que, en el juicio, la defensa y el Ministerio de Hidrocarburos demostraron que este valor estaba mal calculado. “La compañía vino a Ecuador a invertir y terminó envuelta en un caso de corrupción sin motivo alguno”, denunció.
Acerca del proceso que se sigue en el Ecuador por el caso Singue, mencionó que este fallo a favor de Gente Oil podría tomarse en cuenta e insistió que se debe dejar a un lado el tema político. “No cabe que por un tema específico de una persona o una figura política se condene a seis personas a un caso de delito que no existe”, cuestionó.
Mira la entrevista completa aquí