Para el analista político, Carlos Andrés Arias, Ecuador debe revisar muy bien los acuerdos que se planteen en ese posible ‘Plan Ecuador’ porque de no hacerlo, argumentó, se podrían constreñir parte de la libertades civiles y políticas que tenga el legislativo para actuar en algunos temas “importantes”. Manifestó que se debe analizar con mucho rigor hasta donde llegaría el alcance de es proyecto pues, en términos culturales y de violencia, Ecuador y Colombia tienen grandes diferencias.
Carlos Andrés Arias, detalló que, en términos positivos, el ‘Plan Colombia’ permitió robustecer sus equipos de inteligencia, así como su lucha contra las drogas y los grupos armados ilegales. Agregó que este proyecto también permitió fortalecer la debilidad institucional que, en Colombia, representaban los organismos de justicia y los aparatos encargados de la defensa de los Derechos Humanos.
En cuanto a los aspectos negativos que representó este plan en Colombia, Arias enfatizó en las organizaciones sociales. Por ejemplo, explicó que, en el caso de que Ecuador adopte una iniciativa como esa, los movimientos sociales deben ponerle mucha atención a las vulneraciones que este plan podría llegar a representar en términos de la legitimidad institucional en muchas de las decisiones del Estado.
Arias resaltó que la presencia de la fuerza americana en Colombia generó problemas de cohesión social muy fuertes porque aparecieron hijos de militares que no fueron reconocidos lo cual ocasionó facturas sociales en muchas de las comunidades y poblaciones campesinas de ese país.
Plan Colombia y la lucha contra el narcotráfico
A raíz de la implementación del ‘Plan Colombia’ se evidenció una fragmentación de los grupos armados al margen de la ley, explicó Arias. Esto se dio porque el Estado colombiano se dedicó a atacar a estructuras formales de grupos armados; estos se fragmentaron y se convirtieron en disidencias las cuales, a decir de Arias, ahora generan más problemas.
Mira la entrevista completa aquí: