El consejero presidencial, Diego Ordóñez, recordó que Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo que no quiere dialogar, “ha dicho que el Gobierno debe aceptar los puntos que ha propuesto”. Pese a ello, reiteró la apertura del Ejecutivo al diálogo.
Reveló que, el anterior año, el Gobierno entregó a la Conaie el balance del impacto presupuestario que tendría mantener congelados los precios de los combustibles y precisó que, el subsidio de la gasolina Extra ronda los USD 400 millones. “No son 10 los problemas que tiene el Ecuador, son muchos más”, manifestó.
Ordóñez recordó que el país atraviesa una crisis de seguridad y ahora, con las movilizaciones, todos los servidores del orden deben desplazarse para prevenir que los manifestantes se tomen pozos petroleros o que se produzcan otros desmanes. “El señor Iza decide intentar paralizar el Ecuador con el propósito, no de que el Gobierno acepte acuerdos, sino con el propósito de desestabilizarlo”, denunció.
Finalmente, el consejero presidencial envió un mensaje a quiénes están provocando desmanes y dijo que la Policía está documentando todo para que respondan ante la ley. “Lo que está sucediendo en las calles no es protesta, es vandalismo”, insistió.
Mira la entrevista completa aquí