El Foro Económico Mundial de Davos es una organización no gubernamental a nivel internacional donde se reúnen los principales líderes empresariales y políticos, que, según el ministro de ambiente, Gustavo Manrique, es ”lo más relevante a nivel de diálogo entre el sector privado y mandatarios”. En este foro, Ecuador se posicionó como líder en la agenda de sostenibilidad mundial gracias a sus políticas ambientales.
El país tiene entre sus reglamentos: una ley de economía circular, ley de prohibición de plástico de un solo uso, leyes de responsabilidad extendida de los productos e impuestos redimibles. Sin embargo, Manrique enfatizó que “a pesar de todo eso nos llega 83% de basura de otros continentes a la costa de Galápagos”. Por esto, explicó que la participación del Ecuador en estos foros es importante ya que así se logra plantear políticas de conservación conjuntas para preservar el medio ambiente. “Tenemos problemas locales que solo con decisiones globales podemos combatirlos”, añadió.
Manrique informó que un punto clave del foro fue cómo Ecuador demostró que “el desarrollo económico va de la mano con el tema de sostenibilidad, cambio climático y conservación”. Esto se logró con la presencia del ministro de finanzas, Simón Cueva, y de Manrique, en representación del presiente Guillermo Lasso. “Además de que no es tan común ver estos ministerios en este tipo de foros, nuestro trabajo marcó la diferencia”, agregó.
Ecuador ha tenido un gran impacto en cuanto a temas sociales y de sostenibilidad. Su participación en la Cumbre Estocolmo y la Cumbre de las Américas demostró que existen credenciales de sostenibilidad estables. “Hemos crecido un 42% en las áreas protegidas del Ecuador en 12 meses y hemos movilizado 190 millones de dólares, en cooperación internacional, que en definitiva van a generar fuentes de empleo”, añadió.
Mira la entrevista completa aquí: