El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, precisó que este incremento del 10% al Bono de Desarrollo Humano es muy significativo. Señaló que esta bonificación la reciben más de un millón de personas en el Ecuador y aseguró que, el 1 de julio, se dará cumplimiento a este compromiso. “Esto tiene un efecto de USD 30 millones en este año y para el 2023 se tendrá un impacto de USD 61 millones”, detalló.
Reconoció que lo ideal sería generar empleo para disminuir la entrega de bonos. Pero, recordó que, precisamente para ello, el Ejecutivo está trabajando en la atracción de inversiones. Además, afirmó que el Gobierno debe replantear su estrategia comunicacional para informar de mejor manera las cosas que han hecho. “Una cosa es la protesta social y otra el vandalismo, la perversidad con la que han cerrado vías y han atacado a personas”, cuestionó.
Bernal cuestionó que, pese a que el Gobierno solventó 6 de los 10 puntos de sus demandas, el dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, se sigue mostrando reacio a participar en un diálogo. Para el Ministro hay “intereses oscuros”.
Mira la entrevista completa aquí