Gobernador de Tungurahua denuncia amenazas de manifestantes para tomarse instituciones públicas
Gobernador de Tungurahua denuncia amenazas de manifestantes para tomarse instituciones públicas
Los sectores estratégicos de la provincia de Tungurahua están custodiados por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, para evitar la posible irrupción por parte de manifestantes, como ocurrió en octubre de 2019, según Fernando Gavilanes, gobernador de la provincia.
En Notimundo al Día, Fernando Gavilanes, gobernador de Tungurahua, aseguró que hasta la fecha no se han registrado hechos de extrema violencia en la provincia, durante las manifestaciones enmarcadas en el paro nacional. Resaltó que esto se debe, en parte, a la relación permanente que ha existido con los sectores indígenas.
Gavilanes manifestó su preocupación frente al desabastecimiento de alimentos que ya se empieza sentir en varios cantones, al cumplirse nueve días de paralizaciones en todo el país. Para ello, se activó una mesa de trabajo en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, con el fin de articular acciones que puedan solventar este inconveniente.
Asimismo, indicó que el pasado lunes 20 de junio se registraron varias movilizaciones y protestas en los alrededores de la Gobernación, sin embargo, no se registraron mayores incidentes. Informó también que se desarrollaron marchas de oposición al paro, con la presencia de cerca de 2.000 personas. En este sentido, explicó que las acciones de la Gobernación, en coordinación con la Prefectura, han permitido que no se den actos vandálicos ni violentos, a pesar de que se han generado amenazas para tomarse varias instituciones públicas.
Como medida de prevención, los sectores estratégicos están siendo custodiados por personal de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, para evitar posibles hechos irregulares, como la toma de reservas de agua durante las manifestaciones de octubre de 2019.
Por otro lado, explicó que se han incrementado los operativos de control de precios, para evitar la especulación durante las jornadas de movilizaciones. No obstante, reconoció que han sido ejecutados con ciertas limitaciones, debido a las restricciones de movilidad y el cierre de varios locales comerciales. «Esperamos que las condiciones permitan volver a la normalidad», añadió.