El empresario y presidente de Mushuc Runa Sporting Club, Luis Chango, dijo que los pueblos indígenas necesitan oportunidades y respaldo para realizar emprendimientos. Aseguró que solo cuando hay manifestaciones las autoridades se preocupan y están bajo presión, pero cuando termina la movilización, inmediatamente se olvidan.
“Yo no estoy de acuerdo con la forma de realizar las protestas y reclamos”, dijo Chango. El presidente del Mushuc Runa, cuestionó la obstaculización de las carreteras como forma de protesta, ya que impide la movilización de personas y el transporte de alimentos hacia las ciudades, o que los ciudadanos puedan llegar a sus trabajos.
Según Chango, el estatuto de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no garantiza mejorar las condiciones de vida de los pueblos y nacionalidades. Criticó que los líderes que están al frente de la Conaie, están buscando cargos públicos, al igual que los dirigentes de las comunidades, precisó que ellos buscan llegar a las prefecturas o las alcaldías. “(La Conaie) es una plataforma de lucha con el objetivo de llegar a los cargos públicos”, aseguró.
También, recomendó que la Conaie trabaje en proyectos de producción para el desarrollo de los pueblos rurales e indígenas. Por ejemplo: buscar la tecnificación de los sistemas de riego, industrialización de la agricultura, capacitaciones empresariales, crear fuentes de trabajo. “Si trabajan en esto, estoy seguro que el pueblo ecuatoriano podremos respaldarles”, dijo.
Sobre el diálogo que comenzó, la tarde del 27 de junio entre la Conaie y los cinco poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Electoral, Judicial y Transparencia, Chango dijo que debería haber un proyecto con asambleístas adheridos a la Conaie para tratar de mejorar la situación económica de los pueblos rurales e indígenas. “Más bien se ha presentado un antiproyecto para mantener la identidad y diversidad cultural de los pueblos indígenas”, aseguró.
Sobre el mismo tema, el empresario señaló que “los ministros no tienen un discurso conciliador, por eso han pasado 15 días de paralización que han perjudicado la economía”. Por otro lado, Chango dijo que “los famosos correistas” siempre van a molestar a los ecuatorianos. En su opinión, el Gobierno ha dado la oportunidad que ellos se infiltren y tengan protagonismo político.
Para Chango no hay una solución para mejorar la situación económica de los pueblos indígenas de parte de la Conaie. Según él, el pedido de equiparación de precios de productos como banano o cebolla, debe ir acompañado con un proyecto de ley, un presupuesto, tecnología agrícola, capacitaciones, canales de comercialización en mercados nacionales e internacionales. “Si hacemos agricultura rentable los jóvenes pondrán sus ojos en la agricultura”, resaltó.
Sobre los subsidios a los combustibles, criticó que es “una especie de burla que el Presidente piense en los subsidios”. Según el dirigente, el subsidio no soluciona la situación económica de los pueblos indígenas. “La agroindustria tiene que ser la base para el progreso económico de los pueblos indígenas”, insistió.
Mira la entrevista completa aquí