El secretario general de la Administración Pública y Gabinete, Iván Correa informó que se decretaron tes temas importantes para la transformación del sector de la salud. Explicó que, en primer lugar, el presidente Guillermo Lasso creó el Gabinete Sectorial de Salud bajo el mando del vicepresidente Alfredo Borrero. Este estará conformado por el Ministerio de Finanzas, los subsectores de esta área: IESS, ISSFA e ISSPOL así como también por el Servicio de Compras Públicas. Como segundo punto, Correa resaltó la designación de José Ruales como nuevo ministro de Salud a quien lo calificó como un profesional con consciencia social en esta rama. En tercer lugar, aseguró que el Primer Mandatario amplió las funciones del consejero Ad Honorem, Luis Enrique Coloma, quien trabajaba en programas para combatir la desnutrición crónica infantil. Ahora, Coloma dirigirá un proyecto específico de reajuste de los sistemas de salud.
Además, enfatizó en que la exministra Ximena Garzón, será consejera Ad Honorem del presidente Lasso por temas epidemiológicos que aún existen.
Presupuesto en los ministerios
Iván Correa explicó que el Primer Mandatario se reunió este 07 de julio con ministros de varias carteras de Estado como Finanzas, Salud, Educación, Obras Públicas, Inclusión Social. En el encuentro, se verificó que hay el presupuesto para todos los procesos de ejecución de las diferentes obras. “Todos los Ministerios cuentan con los recursos para salir adelante y ejecutar sus programas”, aseguró Correa.
Diálogo entre el Gobierno y la Conaie
En relación al proceso de diálogo que mantiene el Gobierno con el movimiento indígena, Correa expresó que este 07 de julio se definió instalar 10 mesas técnicas para cada uno de los 10 puntos que la Conaie y las organizaciones sociales solicitaron. Además, se determinó que desde el 13 de julio iniciarán los procesos de diálogo con los ministros del ramo y los representantes de varios movimientos para intentar resolver las demandas expuestas. Frente a esto, Correa se mostró optimista y recalcó que este “es un muy buen inicio”.
La focalización de los subsidios de los precios de los combustibles y la moratoria de deudas de la banca pública y privada son los primeros temas que se intentarán resolver en las mesas técnicas. Frente a esto, Correa manifestó que el presidente Lasso ya firmó in decreto en el que condena hasta USD 3 mil, “así que eso está resulto”, dijo. Sin embargo, insistió en que estos temas se deberán resolver en los encuentros con la Conaie. “Tenemos mucho optimismo de lado y lado”, expresó.
Desnutrición crónica infantil en el Ecuador
Manifestó que la lucha contra la desnutrición crónica infantil es uno de los ejes del trabajo social del Jefe de Estado y enfatizó en que el presidente Lasso creó, por primera vez en el Estado, una Secretaría que trabaja para poder erradicar esta problemática, la cual está dirigida por Erwin Ronquillo. Correa agregó que, a nivel nacional, existe un 30% de población infantil que sufre este mal y recalcó que hay sectores en donde este porcentaje es mayor.
Para enfrentar la desnutrición crónica infantil, Iván Correa detalló que, uno de los proyectos del Gobierno, radica en la creación del bono de los mil días para que las madres de familia tengan los recursos para poder resolver esta problemática desde la gestación.
Desde la perspectiva de Correa, en esta área no hay un problema de presupuesto sino de una mala focalización, “han sido muchos años de olvido, de una dificultad que nadie ha querido ver ni tratar”, mencionó.
Relación Ejecutivo- Asamblea Nacional
Sobre la relación entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional, Correa sostuvo que la gobernabilidad es fundamental para esta administración y que, si ambos poderes ponen en el medio el bienestar de los ciudadanos, es posible sentarse a dialogar. Por otra parte, precisó que si los ciudadanos consideran que el Legislativo está lejano a sus aspiraciones, la democracia tiene las herramientas; “en las próximas elecciones se definirá una ruta; es lo que los ecuatorianos eligieron”, afirmó.
Propuesta de crear una república Federal
El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, propuso reformar la constitución para adoptar un modelo de república federal el Ecuador. Para Correa, hay caminos si Nebot quiere seguir trabajado en esa idea, no obstante, mostró su desacuerdo con esta iniciativa y recalcó que el país es diverso y unido “que cuando centra un objetivo en algo se une” y añadió que, por el momento, el Ecuador tiene problemas más urgentes que resolver y que este no es el momento de este Gobierno para trabajar en lo propuesto por Nebot.
Mira la entrevista completa aquí: