Mary Teresa Giancoli abrió exposición fotográfica en Sotto le Stelle
Mary Teresa Giancoli abrió exposición fotográfica en Sotto le Stelle con el escultor Rafael Quijano
Mary Teresa Giancoli, nació en Berkeley, California, recibió un B.A. de Wellesley College, y un M.F.A. en Fotografía de Hunter College (CUNY). Estudió el Colegio y la Preparatoria en Florencia, Italia, donde empezó como un hobby a tomar fotografías de paisajes y tradiciones culturales. Mary Teresa combina estudios prácticos, con proyectos colaborativos en fotografía, videos y bailes.
Es la creadora de Cuetzalan, un libro y una serie de exhibiciones impresas, que exploran bailes y rituales entre mujeres de las comunidades de Puebla, México. Cómo parte de un estudio en la Cultura Mexicana, Giancoli colaboró con Mazarte Dance Company, en la práctica y documentos de bailes indígenas, música y rituales culturales como se viven y se realizan en algunas partes de New York.
“El contacto humano,
el tocar la mano de
una persona, tiene un
valor incalculable”
(M.T.G.)
A lo largo de su vida, ha colaborado con museos e instituciones de educación que incluyen; Sólo Exhibitions at the Museums and Art and Culture of New Rochelle, en New York; El Museo Francis Oller y Diego Rivera en Buffalo New York, y Saint Lawrence University en Canton New York, Grupos de Exhibiciones que incluye Hunter College Art Gallery Tribeca, The Queens Museum, El Museo del Barrio, Jeffrey Leder Gallery, La Guardia Community College, Flushing Town Hall and Smithsonian affiliate, Mamá Art Cafe Gallery, Manducati’s Rústica, NYC, Mamá Art Café Gallery, San Francisco, Hallwalls Buffalo New York, The Mexican Fine Art Museum, Chicago; The Alameda National Art Center and Culture, y otros más.
¿Cómo se presenta María Teresa Giancoli a la comunidad?
Soy fotógrafa en todas sus formas, siempre estoy tomando fotos, vivo de esto, ya que es mi profesión y las vendo. En la actualidad hago investigaciones fotográficas, busco fotos sobre artistas y hago videos sobre las investigaciones fotográficas que realizo. Me gusta mucho el trabajo que realizó, son 42 años que hago de fotógrafa, y un poco menos en investigaciones fotográficas.
¿Desde qué edad vienes practicando la fotografía?
A los 16 años mis padres me regalaron una cámara fotográfica, y desde ahí nace mi pasión por este arte, no ha habido lugar o espacio que siempre yo he aprovechado para hacer fotografía. También mi abuela era fotógrafa, yo creo que eso ya venía en la sangre o herencia de ella, y mi papá también era fotógrafo, creo que está en los genes.
¿Tienes familia?
Si estoy casada con un hombre muy bueno, él es mexicano y tenemos una hija, habla los dos idiomas, aunque yo hablo italiano también. Él es de Puebla, nosotros nos casamos en 1998.
¿Me mencionaste que tienes una hija, le gusta lo que tú haces?
Si, mi hija adora el trabajo y la pasión que yo le pongo al arte fotográfico, además que ella también práctica la fotografía, al igual que mi esposo es un fotógrafo profesional.
¿Qué tiempo lo práctica tu esposo?
Yo lo conocí tomando fotos, son muchísimos años atrás, eso fue en la calle 14, en la iglesia de la Virgen de Guadalupe en Chelsea. Una amiga me mencionó acerca de esta iglesia para conocer la comunidad mexicana, y empecé a ir todos los fines de semana a tomar fotos, conocer y así fue como un día conocí al hombre que hoy es mi esposo Christian Peña, antes de eso pasó mucho tiempo antes que nos conociéramos.
¿Expusiste tu trabajo en Sotto Le Stelle, fue la primera vez?
Si efectivamente, expuse el 29 de junio, la gente que asistió, pudo apreciar mi trabajo investigativo fotográfico a través de videos y algunas impresiones fotográficas.
¿Esta fue una exposición individual, o participaron más personas?
La parte fotográfica estuvo a cargo de mi persona, pero también expuso el escultor Rafael Quijano, con varias de sus esculturas en cerámica.
¿Hasta cuándo se abrirá al público esta exhibición?
La inauguración fue el 29 de junio, y algunas fotografías estarán adornando las paredes del restaurante Sotto Le Stelle por algunas semanas.
¿En qué consiste esta muestra fotográfica que estás realizando?
Fotografías, esculturas y videos de las últimas investigaciones fotográficas, será muy interesante e innovativo, el tema son las Olas.
¿Desde cuando estás exponiendo tu trabajo fotográfico?
Por muchísimos años vengo realizando exhibiciones de mi trabajo fotográfico, la primera exhibición la realicé en el año 1987.
Háblame un poco de Project Art Center?
Es un colectivo de fotógrafos, con el que he trabajado desde mis inicios en esta carrera, he tenido siempre el apoyo de parte de este grupo y todos los que pertenecen al mismo.
¿Tus exhibiciones son individuales o colectivas?
He participado en ambas categorías de exhibiciones, tanto individuales como colectivas.
¿Cuántas exhibiciones has realizado?
Tengo más de sesenta exhibiciones colectivas desde que empecé en este arte fotográfico.
¿Tus exhibiciones son solo locales?
Yo he expuesto aquí en New York, México, Italia, San Francisco, y otros lugares.
¿Has vendido muchos de tus trabajos?
Gracias a Dios he tenido una buena aceptación de parte del público que ha podido apreciar mi trabajo y lo han adquirido. Mi meta no solo es vender, es más bien enseñar mi trabajo al mundo.
¿Qué esperas de todo tu trabajo?
Viajar es muy importante para mí, ya que a través de esto puedo conocer el mundo y aprovechar para tomar fotos, hacer mi trabajo investigativo fotográfico, convivir con otros artistas, intercambiar ideas y conocimientos.
Para la gente joven que gustan de la fotografía, ¿cuál sería tu mensaje?
Que hagan lo que les guste, lo que deseen, que sigan a su corazón, y no dejen para mañana, que lo hagan hoy.
Piensas que la fotografía es lucrativa para poder vivir?
Depende, por ejemplo, si tomas videos y fotos de una boda, quinceañera, graduación u otra ceremonia, hay gente que vive de eso, pero el que lo hace por arte, no siempre se puede vivir de esta profesión. Hoy la gente no compra arte, y la gente se toma sus propias fotos con sus celulares. Existen muchas maneras de trabajar en el campo de la fotografía.
¿Qué piensas de la tecnología de hoy, ya casi nadie tiene una cámara fotográfica, todo está en el celular?
La sociedad de hoy ha cambiado muchísimo por el avance de la tecnología, las familias se reúnen, pero no comparten cómo antes lo hacían, no conviven, no todas, pero si en una gran mayoría. Es un obstáculo a la comunidad, porque ha afectado la verdadera comunicación entre las personas. Todo el mundo solo tiene ojos dirigidos al celular y se está perdiendo mucho, y se está convirtiendo en una adicción.
¿Cuál es tu mensaje para que la gente se involucre en todo lo que respecta a el Arte y la Cultura?
Qué pongan a un lado la tecnología, pasen más tiempo con la familia, amigos, que disfruten ir a un cine, a un teatro, a una galería, que lean un buen libro, que aprovechen el tiempo, en este tipo de cosas, aprovechen la naturaleza, viajen y experimenten nuevas culturas, conocerlas, es decir vivir la vida de otra manera, y eso lo llevaremos siempre. Seguir los cinco sentidos y con eso ya eres un artista.
ENTREVISTA
Por Javier Flores
Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición