Jorge Rodríguez, concejal de Guayaquil, precisó que uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las principales autoridades de esta ciudad es reducir los índices de inseguridad. Destacó que, durante los 3 años de gestión, la alcaldía ha destinado USD 20 millones anuales para el trabajo de la Policía Nacional y que el cabildo se ha comprometido mucho más allá de sus competencias.
Rodríguez informó que hay “una política de estado faltante” que no está respondiendo a presentar soluciones a las problemáticas sociales. Si bien es cierto, la Perla del Pacífico es una de las ciudades cuyas zonas rurales carecen de infraestructuras y equipamientos necesarios, señaló que las principales situaciones que atraviesa la urbe porteña son la falta de empleo, la pobreza la delincuencia y el crimen organizado. Agregó que, aunque estas surgieron hace más de 12 años, en este 2022 “explotaron por la incapacidad de gobernar de este Gobierno”.
Rodríguez indicó que ahora, los crímenes o actos de violencia en las calles “son escenas de la cotidianidad”. Enfatizó la necesidad de generar políticas públicas que regulen a todos los sectores y que este trabajo sea tomado en serio, puesto que “hay que generar conciencia en las autoridades”. Ratificó que la Alcaldía de Guayaquil es la que más ha trabajado en pro de los grupos vulnerables con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
Mira la entrevista completa aquí.