LA HORA DE LAS ÉLITES
LA HORA DE LAS ÉLITE
Para enfrentar los excepciona les retos que esta etapa de la historia ha impuesto sobre los pueblos del mundo, se requiere de medidas que superen las fallas coyunturales y estructurales de las sociedades, con un enfoque en los esfuerzos del conjunto, sin dejar a nadie atrás. El uno apoyando al otro, como compañero del camino que el destino nos ha señalado.
Vivimos extraordinarias circunstancias devenidas de la pandemia que nos azota, y parece que nos acompañarán por mucho más tiempo. Según los expertos, el virus tiene una capacidad de mutación que lo vuelve incontrolable. La posibilidad de que la pandemia se agrave otra vez hace necesario que los estados cooperen internacionalmente. Si no salimos todos, no sale nadie.
Los seres humanos ya no se sorprenden por las guerras absurdas y las rivalidades geopolíticas que han provocado hambre y pobreza y ponen en peligro la alimentación de casi un centenar de países. Es muestra también del deterioro de la cosa pública y del bien común como norma y principio de convivencia. Nos hemos decepcionado de la
incapacidad para erradicar la violencia que nos azota gracias al narcotráfico, la corrupción y sobre todo la inequidad.
Por todo ello y más, es la hora de asumir las responsabilidades y liderar los consensos nacionales y mundiales, para enrumbar al mundo hacia un mañana que todos soñamos para nuestras familias, en donde impere la paz, la prosperidad y la esperanza. Es hora de las élites, de los más capaces, de las mentes más brillantes, de los liderazgos ilustrados para salir de este agujero negro. La agenda es la Patria.
Las élites del mundo deben dejar de lado sus intereses personales y pensar en sus sociedades, comunidades y familias. Deben aportar soluciones a las necesidades vitales de sus conciudadanos, ya que los estamentos políticos han sido incapaces o no tienen la voluntad de encontrar soluciones. La hora de las élites ha llegado, queno rehúyan sus responsabilidades.
OPINIÓN
Por Canciller Luis Gallegos Chiriboga
Ecuador News
www.ecuadornews.com.ec