Tenías razón maestro Darío Gómez, “nadie es eterno en el mundo”
Tenías razón maestro Darío Gómez, “nadie es eterno en el mundo”
Darío Gómez deja millones de dolientes, los que disfrutaron de sus canciones. A Nueva York venía con frecuencia, siempre a sala llena. El primer tema que le hacían cantar fue su éxito “Nadie es eterno en el mundo”.
Nadie es eterno en el mundo
Ni teniendo un corazón
Que tanto siente y suspira
Por la vida y el amor
Todo lo acaban los años
Dime ¿qué te llevas tú?
Si con el tiempo no queda
Ni la tumba, ni la cruz
Cuando ustedes me estén despidiendo
Con el ultimo adios de este mundo
No me llores que nadie es eterno
Nadie vuelve del sueño profundo
Sufrirás, llorarás
Mientras te acostumbres a perder
Después te resignaras
Cuando ya no me vuelvas a ver
Adios a los que se quedan
Siempre les quise cantar
Suerte y que la gocen mucho
Ya no hay tiempo de llorar
No lloren por el que muere
Que para siempre se va
Velen por los que se queden
Si los pueden ayudar
Cuando ustedes me estén despidiendo
Con el último adios de este mundo
No me lloren que nadie es eterno
Nadie vuelve del sueño profundo
Sufrirás, llorarás
Mientras te acostumbres a perder
Después te resignaras
Cuando ya no me vuelvas a ver
El sepelio del cantante Darío Gómez, amado en su natal Colombia, en Ecuador y muchos países del mundo, terminó en
disturbios y enfrentamientos con las fuerzas antimotines de la policía, cuando un grupo de personas que se habían
reunido frente al cementerio Campos de Paz en Medellín comenzaron a arrojar objetos contundentes al no poder entrar al campo santo donde se realizó la ceremonia de forma privada el sábado 30 de julio.
A pesar de la petición de privacidad por parte de la familia del ídolo, cientos de fanáticos y seguidores de Gómez se agruparon en las afueras del cementerio para dar un último adiós al ‘Rey del despecho’. Las calles de Medellín se llenaron de personas que acompañaron la caravana fúnebre que trasladaba el cuerpo de Darío Gómez hacia la iglesia Santa Gema, donde se realizaron las exequias de manera privada y posteriormente al cementerio Campos de Paz. La caravana también contó con la presencia de la policía y los bomberos.
La familia de Gómez pidió que el cementerio se mantuviera cerrado hasta el domingo a las 6:30 a.m. y solo podrían entrar amigos y familiares. Sin embargo, esto no detuvo a algunos fanáticos que fueron vistos intentando pasar los controles de seguridad y trepando árboles para alcanzar a ver la ceremonia.
Frente a esto y los objetos que habían sido lanzados contra los policías presentes, los antimotines respondieron con gases lacrimógenos. “Aquí a las afuera del cementerio hay multitudes, llegaron personas de otras ciudades, el orden se alteró de un momento a otro, la Policía, por 10 o 15 que hagan ruido, no debería atentar contra todo el público, habían presentes, niños y adultos mayores”, le dijo una de las seguidoras de Gómez a Blu Radio.
Los disturbios duraron alrededor de 20 minutos y un menor de edad resultó afectado. Con los desmanes las puertas del cementerio fueron cerradas y varios de los familiares de Gómez se quedaron por fuera. Hacia las 6:00p.m. el cuerpo del cantante fue enterrado bajo la escultura “El hombre en busca de paz”, del artista Jorge Marín Vieco.
DOS TRAGEDIAS EN SU VIDA
El Rey del Despecho, falleció a las 7:31 de la noche del martes de la semana anterior en la Clínica Las Américas de Medellín. Los 71 años de vida del cantante de música popular estuvieron marcados por dos tragedias en su familia: en un accidente con arma de fuego el cantante mató a su papá, años después una de sus hijas murió al ser alcanzada por una bala perdida.
“Clínica Las Américas se permite informar que en el día de hoy 26 de julio de 2022 ingresó al servicio de emergencias el señor Darío de Jesús Gómez Zapata en estado de inconciencia, luego de haber sufrido un colapso súbito en su hogar”, confirmó el centro asistencial en un comunicado y añadió que el esfuerzo médico no pudo recuperar la vida del artista.
Cuando Gómez tenía 24 años, en un accidente con un arma de fuego mató por accidente a su padre. En una entrevista concedida al Canal Caracol en 2016, el cantante dijo que este episodio lo llevó a querer quitarse la vida en varias ocasiones.
“A mi papá lo enyerbaron. Sabemos quién le dio el maleficio por ser amante de él. (…) Le dieron el maleficio tan concentrado que a mi papá le dio por matar a mi mamá”, explicó Gómez. Y agregó, “él llegaba y cuando tenía mucha rabia, decía que la tenía que matar. Incluso, decía algunas veces, que él quería matarla a ella y que también acabar con los hijos, y que por último, matarse él”, relató.
Gómez recordó entonces que el hecho en el que mató a su padre ocurrió hacia las 11:00 de la noche de un día de 1975. Su papá había agredido a su mamá.
“Le dio unos cinco planazos (machetazos) a mi mamá y, luego, le dio un puño en un costado de su nariz que la tiró al suelo. Ella quedó derramando sangre. Creímos que la habíamatado”, relató Gómez.
Mientras su mamá se recuperaba de la golpiza, el padre de Darío tomó una escopeta, “le apuntó para matarla”, relató. “Yo me le tiré y le agarré la escopeta y salí corriendo con ella a botarla a la huerta. Pero cuando salí corriendo con ella yo no sabía que estaba montada”, narró.
En ese punto, por accidente, el cantante apretó el gatillo y el arma se disparó. La bala impactó a su padre. “Él se desangró de inmediato. Yo boté la escopeta”, puntualizó en su momento el Rey del Despecho. “Salí corriendo. Yo era el niño mimado de mi papá, qué desgracia tener que haber quedado en mis manos.
Yo me quería suicidar. Yo dije pero cuál es la forma de yo quitarme la vida”, continuó en la entrevista. Los seguidores del fallecido artista recuerdan la letra de la canción “Daniela”, composición que el artista le dedicó a su nieta, pues su hija Luz Dary Gómez -madre de Daniela- murió por una bala perdida en medio de un enfrentamiento entre pandillas en 2002.
“A todos mis fans, que me preguntan por mi nieta Daniela… Esta es mi querida niña, a quien amo con toda mi alma. Aquí les dejo esta canción que nace de una triste historia de vida, pero que la hace ahora una gran mujer y una persona fuerte”, escribió Darío Gómez el pasado 15 de septiembre de 2021.
La muerte de su hija ocurrió el 18 de febrero de 2002. La mujer quedó en medio de un enfrentamiento de pandillas en un barrio de Medellín y una bala perdida la alcanzó. Para ese año Daniela tenía 6 años y Darío Gómez asumió su crianza. La joven ahora tiene 26.
ENTRETENIMIENTO
Sala de Redacción en Nueva York
Para ver más noticias, descarga la Edición