La quinta mesa técnica referente al tema de petróleo y minería se ha visto retrasada dado que está ligada a los resultados de las mesas que le anteceden. Así lo explicó María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador, y añadió que “el futuro del Ecuador es la minería industrial responsable”. Precisó que la solución más palpable a la que se debería llegar para cumplir con esta “expectativa” es crear mecanismos que garanticen que los procesos de extracción minera o petrolera sean legales. “De esta manera todo impacto puede ser controlado, mitigado y previsto”, indicó.
Además, explicó que a partir de esto se podría obtener varias oportunidades como la creación de plazas de empleo, apertura para inversiones internacionales e incluso recaudaciones fiscales. Según estimaciones, las ganancias en exportaciones podrían alcanzar los USD 176 000 y con ello se estaría brindando plazas de empleo a 500 000 ecuatorianos. Sin embargo, puntualizó que para ello se debe reforzar la seguridad jurídica para poder “prever y garantizar las oportunidades de desarrollo”.
Sobre esto, indicó que “la consulta previa es un mandato que la Constitución estableció en el 2008, y hasta el día de hoy no se realiza porque no hay una ley que la implemente”. Señaló además que el respetar este proceso de participación ciudadana es de suma importancia y que debe ser ejecutado por parte de las empresas mineras, pero sobre todo garantizado por parte del Estado.
Mira la entrevista completa aquí.