El abogado constitucionalista, Xavier Palacios, explicó que los conflictos actuales que existen en la Función Legislativa y Judicial, corresponden a un conflicto de intereses políticos, y que la confrontación actual en la Asamblea Nacional, desde el criterio del especialista, se presenta por la necesidad de adquirir nuevos espacios de poder por el anterior régimen.
Palacios resaltó que la bancada Unión por la Esperanza (UNES), lo que busca es deslegitimar los juicios penales en los que varios de sus líderes fueron procesados, con el argumento de que se les juzgó con magistrados temporales, con una justificación de “falsa tesis jurídica” de designación de jueces “a dedo”.
En relación al juicio político por presunto incumplimiento de funciones, en contra de tres vocales del Consejo de la Judicatura, y María del Carmen Maldonado, expresidenta del organismo, por una supuesta designación irregular de jueces, el abogado discrepó esta acusación, porque esta selección, a su criterio, “no se trataba de personas ajenas a la Función Judicial, sino que el Consejo de la Judicatura, lo que hizo fue cumplir una norma, el Art. 200 del Código Orgánico”, y se designó a los jueces de las cortes provinciales y de los tribunales distritales, según correspondía con ley.
El constitucionalista aseguró que estos procesos de designación de jueces, consta de una evaluación continua a los magistrados, en donde se considera el criterio de los «mejores evaluados», y forma parte del registro del Consejo de la Judicatura.
Mira la entrevista completa aquí