El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, precisó que la normativa laboral actual afecta a pequeños y medianos empresarios quienes no pueden incorporar a nuevos trabajadores. “Tenemos que hacer algo diferente y eso es una ley que quite el miedo para contratar más gente y que les permita abrir nuevas sucursales en su propia ciudad”, explicó y agregó que para esto suceda se necesita seguridad jurídica, inversión (que tiene que ser generada por la confianza en el país) y “un Gobierno que otorgue facilidades a las PYMES”, manifestó.
En caso de no conseguir los votos necesarios en la Asamblea para aprobar un Código laboral “más flexible”, Donoso recordó que el presidente Lasso ha dicho que hay otras opciones como hacer cambios a través de Acuerdos Ministeriales y la consulta popular.
Sobre la propuesta de diálogo del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, Donoso indicó que se debe ir con la idea y predisposición de ceder en algunos temas y de argumentar otros, pero no con la sensación de que el Gobierno tiene que someterse a lo que dicen unos bloques legislativos. “Tienen que empezar a entender que tienen que ceder posiciones”, enfatizó.
Donoso exhortó a que se debe trabajar en conjunto para conseguir una normativa laboral que no sea “tan rígida” como es el actual Código de Trabajo.
Mesas de diálogo con la Conaie
En cuanto al tema laboral, Donoso afirmó que en las mesas temáticas que se realizan con el movimiento indígena, se tratará la necesidad de generar mayores opciones de contratación a través de menos rigidez en la normativa laboral y el derecho al trabajo que tienen todas las personas.
Mira la entrevista completa aquí: